Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tuna: el forraje que proporciona agua a sistemas ganaderos bajo condiciones de sequía

El INTA dio a conocer todo sobre el cultivo de tuna, una alternativa forrajera para introducir en sistemas ganaderos en zonas con estrés hídrico. Todo sobre su multiplicación, implementación, poda y producción, en esta nota.

28.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se acerca el verano, y la preocupación sobre cómo será el grado de en las tierras del país. En este marco, el se anticipa y propone una posible alternativa forrajera para las zonas más áridas y con probabilidades de : la Tuna.

Origen

El INTA informó que la tuna pertenece a la familia de las Cactáceas, es originaria de América y fue llevada a Europa por los españoles; desde allí se distribuyó a otras partes del mundo. Esta gran dispersión geográfica dio origen a muchos ecotipos con características locales propias, algunas sin espinas.

×
Características botánicas

Su sistema radical es superficial, extenso y ramificado, se distribuye horizontalmente por varios metros, la mayor parte de éstas se encuentra a una profundidad de 50 cm. Sus tallos son suculentos y articulados, llamados científicamente cladodios y vulgarmente pencas o paletas. El fruto es una falsa baya, carnosa y jugosa, utilizada en la realización de mermeladas y panificados.

y suelo

Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34°C; con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm; en suelos sueltos, arenosos calcáreos y poco fértiles, superficiales, pedregosos; sin embargo, suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo.

Multiplicación

La forma más común y rápida de obtener nuevas plantas es a través de la multiplicación vegetativa de pencas de dos años, éstas se separan de la planta madre cortando en las articulaciones y se dejan cicatrizar a la sombra por 10-20 días previos a la .

Fuente: INTA

Implementación

Las pencas cicatrizadas se plantan, enterrando las 2/3 partes de su longitud, ubicando las caras de este a oeste. La orientación de las filas de norte a sur. Si su destino será exclusivamente para la alimentación de ganado las distancias entre plantas y entre filas; será de 2m; si fuese implantada con doble propósito ( consumo animal y humano) las distancias serían de 4m entre plantas y entre filas.

Se deben realizar podas de formación en los tres primeros años. para darle a la planta estructura y fortaleza, manteniendo una altura de 1,60- 1,80 m. La poda para entregar a los animales, es principalmente en invierno, ya que es cuando hay mayor escasez de . Al quinto año de implantación, la producción de pencas ya es elevada.

Producción de Agua y Pencas

La producción de Agua en litros/hectárea/año estimativa, obtenida de la poda típica anual en los diferentes cultivares de tuna de la EEA Las Breñas, se observa en el siguiente cuadro:

Fuente: INTA

Pencas para el Consumo Animal: las pencas que se utilizan para el consumo animal poseen muy pocas espinas, para evitar heridas bucales y gástricas. Lo más recomendable es que se entregue trozada y en comederos a los animales, para minimizar las pérdidas de material.

pablo granados
23.09.2020 | Por Infocampo

Pablo Granados contra CRA por la ley de Humedales: “No respiran aire, respiran guita”

El actor criticó duramente a la entidad y aseguró que el comunicado que emitió sobre el tema "tiene frases indignantes, como escritas en otra época". Además, pidió comer menos carne para cuidar el ambiente.

06.10.2020 | Por Infocampo

La fertilización hace más eficiente el uso del agua en un año de escasez hídrica

La mirada de Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos. Pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.

29.10.2020 | Por Infocampo

Para el IPCVA, la situación del mercado de la carne es “muy difícil” aunque hay confianza en China, Rusia y EE.UU

Así lo deslizó Ulises Forte, presidente del instituto, en el marco de Agroactiva Virtual, que se realiza hasta el 30 de octubre.