Publicidad Cerrar X

Un tercio de los suelos argentinos estan afectados por erosión

El informe ambiental 2017, presentado por la Secretaria de Ambiente de la Nación, indica que la superficie sometida a erosión hídrica supera las 100 millones de hectáreas y cada año se suman 2 millones más.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó por segundo año consecutivo, el Informe del estado del ambiente. El trabajo agrupa la información ambiental de 2017 para temas como agua, biodiversidad, cambio climático, bosques, suelos y actividades productivas, entre otros.

En el planeta, la erosión de los suelos causada por acción del agua, el viento y el hielo es responsable cada año de la pérdida de entre 25.000 y 40.000 millones de toneladas de suelo arable. La FAO estima que, debido a procesos de degradación de tierras, el mundo pierde cada año entre 6 y 7 millones de hectáreas productivas, esta cifra equivale a un quinto de la superficie sembrada en Argentina.

Respecto a la salud ambiental de los suelos de nuestro país, el documento elaborado por la Secretaria de Ambiente, señala que más de un tercio de los suelos argentinos (100 millones de las 270 millones de hectáreas) están afectados por erosión y advierte que cada año se degradan dos millones de hectáreas más. Considerando el impacto negativo que esto tiene en la productividad de los principales cultivos, soja, maíz y trigo, la pérdida de suelo representa aproximadamente USD 29,9 millones anuales y como se trata de un valor acumulativo, en diez años, puede sumar USD 1.645 millones.

Erosión hídrica actual en Argentina, en tn/ha/año. (2017).

En cuanto a la naturaleza de las pérdidas, el informe señala que en nuestro país, aproximadamente un 12 % de la superficie presenta altas tasas de erosión hídrica,  principalmente en las zonas áridas y semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal de la Patagonia, Cuyo y el NOA, donde en algunos casos la tasa es mayor a 10 t/ha/año. A su vez, el 25,9 % del territorio nacional (alrededor de 72 millones de hectáreas) presenta tasas de erosión hídrica que superan los valores tolerables.

 Áreas con erosión hídrica por encima del límite de tolerancia (2017). 

El valor de la tasa media de erosión hídrica actual, para el área de cultivos agrícolas en Argentina, es de 3,9 t/ha/año. Tomando como referencia una densidad aparente media de 1,2 t/m3, esta erosión corresponde a la pérdida de una capa de 0,33 milímetros de suelo por año, es decir, cada 3 años se pierde 1 milimetro de suelo por erosión. 

Sistema de usos de la tierra en Argentina (2018).

Accedé al informe completo

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

24.11.2022 | Por Infocampo

En Buenos Aires, ya hay 375 productores que cultivan 23.000 hectáreas con agroecología

De acuerdo a un relevamiento de FAO, el 89% de los productores agroecológicos consideran que ayudan a mejorar el cuidado ambiental. Aunque el menor gasto en insumos también es un factor que abre las puertas al cambio productivo.

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa