Publicidad Cerrar X

Una comitiva china visita establecimientos forestales argentinos para intercambiar experiencias

Integrantes de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera del gigante asiático recorren el Delta bonaerense y la provincia de Corrientes.

infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación recibió a una comitiva de representantes de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA), que llegaron a la Argentina para intercambiar experiencias del sector forestal.

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la situación general actual del sector forestal, las principales políticas públicas para aumentar el potencial sectorial, la existencia de plantaciones forestales comerciales por regiones geográficas del país, las limitaciones relacionadas con costos de transporte, potencial de la hidrovía, costos portuarios, infraestructura eléctrica y las condiciones generadas para el aumento de la competitividad sectorial.

“Es muy importante este acercamiento con China para poder afianzar nuestras relaciones comerciales y que conozcan las fortalezas de nuestro sector productivo”, expresó el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague.

Asimismo, se realizó una jornada sobre el desarrollo y potencial de ambos países, coordinado por la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Claudia Peirano, y el director de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Leandro Mora Alfonsín. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La recorrida

La delegación continuó con una visita a la región del Delta en la provincia de Buenos Aires, donde recorrió las instalaciones de la empresa Ederra Caaby S.A, un establecimiento forestal y ganadero que cuenta con 3.500 hectáreas forestadas en su mayoría de álamos y desde hace unos años incorporó la actividad ganadera como complemento con 900 madres y 30 toros. Anualmente, extraen 60.000 toneladas de madera en rollo, de los cuales el 50% se destina a usos sólidos en aserrado y de bobinado y el otro 50% para molienda.

Más adelante, se trasladarán a Corrientes, donde finalizarán la recorrida visitando varios establecimientos madereros/forestales de la región.

El Ministerio destacó que la CTWPDA es la asociación más grande del rubro de China, con 32 años de existencia, 13 sucursales y 3 mil miembros que nuclean a empresas importadoras, exportadoras, mayoristas y procesadores.

Es una entidad sin fines de lucro, creada en 1985, con la aprobación del Ministerio de Asuntos Civiles de China y cuenta con un Comité de Importadores de Madera de China (CWIC).