| InfocampoTV

Una dirigente del PJ denunció que aviones pulverizan en el campo de una escuela rural en horario de clases

Florencia Casamiquela mostró un video que filmaron los directivos de la Escuela N° 48 de Chivilcoy. "Es una problemática habitual", dijo, y recordó que presentó un amparo en enero para frenar la práctica.

Print Friendly, PDF & Email
25.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La dirigente peronista Florencia Casamiquela denunció que aviones aplicaron fitosanitarios en campos pertenecientes a un colegio rural de Chivilcoy en pleno horario de clases.

Se trata de la Escuela N° 48 de Chivilcoy, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde hay un espacio verde destinado a educación física.

Los directivos del establecimiento filmaron el momento en el que el avión sobrevolaba la zona y lo difundieron junto a Casamiquela, quien representa a esa comunidad escolar, y que en enero pasado presentó un amparo que solicita medidas cautelares “para terminar con esas prácticas.”

“En Chivilcoy no hay ninguna ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos (SIC). Aunque en algunos municipios se ha avanzado, este tema debe legislarse seriamente y en forma preventiva a nivel nacional y provincial, porque es una problemática que excede a los gobiernos locales”, expresó Casamiquela en declaraciones al sitio local Infoblancosobrenegro.

La dirigente randazzista recordó la Resolución del Ministerio de Agroindustra bonaerense, que se suspendió por un año tras las críticas, y aseguró que esa propuesta iba “en el sentido contrario a lo que reclaman las comunidades”, dado que “favorecía la aplicación sin control”.

“En Chivilcoy es una problemática habitual, al igual que en muchas escuelas rurales de la provincia. En San Antonio de Areco encontraron presencia de glifosato en los pozos de agua que abastecen a dos escuelas rurales”, detalló. Y recordó que “la Corte Suprema estableció que las zonas de amortiguamiento son de 2.000 metros para aplicaciones aéreas y de 1.000 metros para las terrestres“.

18.01.2019 | Por Solana Sommantico

Crean un nuevo sistema de alerta para prevenir el estrés calórico en bovinos

Investigadores del INTA desarrollaron una herramienta que permite consultar el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real, para evitar que el rodeo no se aleje de la zona de confort térmico y afecte su eficiencia productiva y reproductiva.

02.11.2018 | Por Marina Friedlander

Una cooperativa que produce bioetanol agranda su planta de Villa María

La fábrica de bioetanol Acabio se expande para pasar de elaborar 500 metros cúbicos a 630 por día. Procesa 1.300 toneladas de maíz diarias.

11.01.2019 | Por Xavier Hernández

El 31% de las madereras redujo personal en 2018 y el 70% no espera recuperación en 2019

El 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018, de acuerdo con el último informe de FAIMA. Además el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019.