Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Una familia cosechó las primeras trufas de la Patagonia después de 8 años de espera

Los Castro, de Choele Choel, apostaron por la truficultura y adquirieron las variedades Quercus robur y encinas. Aseguran que los suelos de la zona tienen mucho humus y posibilitan la siembra.

04.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La familia Castro logró un récord en el Valle Medio de Río Negro luego de cosechar las primeras trufas de la Patagonia el pasado fin de semana.

Los frutos aparecieron ocho años después de la siembra, en la chacra de cinco hectáreas que la familia posee en Paso Piedra, en Choele Choel, donde también cultivan cerezas, nueces, almendras y avellanas. 

La iniciativa fue de Humberto Castro, expresidente de la Cámara de Productores del Valle Medio, que vio una comida gourmet con trufas en un programa de televisión y decidió arrancar. Al emprendimiento se sumaron su esposa, Mónica Fantino y su hijo, Darío Castro, quien además se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Choele Choel.

Humberto adquirió las plantas en la firma Trufas Argentinas, de Agustín Lagos, y eligió las variedades Quercus robur y Encina, que tienen micorrizas del fruto. Luego de investigar acerca de los suelos y el manejo, sembró y obtuvo 2,3 kilos de trufas el domingo, de las cuales se destacó un ejemplar que pesó 285 gramos.

Según describió la familia, los suelos de Choele Choel se destacan por la cantidad de humus que poseen, lo que posibilitó la aparición de trufas, que estaban rodeadas de lombrices

Las fotos que la familia castro le envió a Infocampo

Reparacion de silo dañado por granizo
16.01.2022 | Por Infocampo

Reveló su método para reparar silos-bolsa dañados y recibió múltiples consultas

Una joven estudiante y productora de Adelia María, en Córdoba, mostró cómo arregla pequeños daños en los bolsones con una técnica simple.

03.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Río Negro declaró la emergencia agropecuaria por heladas y granizo

Incluye a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Helicoptero patagonia
29.12.2021 | Por Infocampo

Cayó un helicóptero que combatía incendios en la Patagonia

El hecho ocurrió cuando la aeronave estaba trabajando en Quillén, la zona más afectada por el fuego. Los dos tripulantes que se encontraban a bordo murieron.