| InfocampoTV

Una familia cosechó las primeras trufas de la Patagonia después de 8 años de espera

Los Castro, de Choele Choel, apostaron por la truficultura y adquirieron las variedades Quercus robur y encinas. Aseguran que los suelos de la zona tienen mucho humus y posibilitan la siembra.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La familia Castro logró un récord en el Valle Medio de Río Negro luego de cosechar las primeras trufas de la Patagonia el pasado fin de semana.

Los frutos aparecieron ocho años después de la siembra, en la chacra de cinco hectáreas que la familia posee en Paso Piedra, en Choele Choel, donde también cultivan cerezas, nueces, almendras y avellanas. 

La iniciativa fue de Humberto Castro, expresidente de la Cámara de Productores del Valle Medio, que vio una comida gourmet con trufas en un programa de televisión y decidió arrancar. Al emprendimiento se sumaron su esposa, Mónica Fantino y su hijo, Darío Castro, quien además se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Choele Choel.

Humberto adquirió las plantas en la firma Trufas Argentinas, de Agustín Lagos, y eligió las variedades Quercus robur y Encina, que tienen micorrizas del fruto. Luego de investigar acerca de los suelos y el manejo, sembró y obtuvo 2,3 kilos de trufas el domingo, de las cuales se destacó un ejemplar que pesó 285 gramos.

Según describió la familia, los suelos de Choele Choel se destacan por la cantidad de humus que poseen, lo que posibilitó la aparición de trufas, que estaban rodeadas de lombrices

Las fotos que la familia castro le envió a Infocampo

29.03.2019 | Por Solana Sommantico

Promueven una pesca sostenible para proteger la biodiversidad marina

Con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades de gestión pesquera y la protección de la biodiversidad marina, el organismo de Ambiente y la Subsecretaría de Pesca de la Nación convocaron a especialistas a participar de las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca.

09.05.2019 | Por Xavier Hernández

Apuestan a incrementar la producción de maíz en el NEA y Patagonía

Maizar señala que, si bien, la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial.

12.07.2018 | Por Xavier Hernández

La cuarta revolución industrial: agricultura con Big Data, inteligencia artificial y Machine Learning

Especialistas del INTA y el INTAL-BID debaten sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el agro. Las opiniones se dividen entre los que lo ven como una oportunidad de eficientizar al sector y los que creen que es una amenaza para los puestos de trabajo