Publicidad Cerrar X

Sin pausa, una red de fertilización argentina cumple 20 años haciendo ensayos

Se trata de la afamada red CREA Sur de Santa Fe, integrada por cinco campos. Las empresas empezaron a investigar en la campaña 1999/00.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

En los agronegocios y la producción argentina se menciona y subraya la importancia de trabajar a largo plazo. Aunque cueste encontrar manejos largoplacistas, el trabajo que viene haciendo la regional CREA Sur de Santa Fe, en materia de nutrición de cultivos, no tiene comparación a nivel local, ni mundial. 

La red de nutrición de cultivos comenzó a operar en la campaña 1999/00. Veinte años. En dos décadas, mucha agua corrió bajo el puente. El trabajo comenzó en 11 sitios y solo quedan cinco campo de productores: Teodelina, Cañada de Gomez, El Trébol y Santa Emilia, en Santa Fe, y Alejo Ledesma, en Córdoba. 

Mirá también Córdoba histórica: con más de 41 MTn se consolida como la primera provincia productora de la Argentina

Por su parte, el Instituto Internacional de Nutrición Vegetal (IPNI, por sus siglas en inglés), uno de los promotores de la iniciativa, cerró todas sus sedes en Latinoamérica, mientras que el otro promotor, por entonces, Agroservicios Pampeanos (ASP), ahora es “Nutrien Ag Solutions”.

“Recuerdo que al principio de este proceso, los productores querían conocer si era necesario dosificar azufre en los cultivos, cuánto fósforo hay que aplicar, se preguntaban si estaban aplicando bien el nitrógeno. Esas eran las grandes cuestiones”, relata Fernando García, ex-director del IPNI, a Infocampo. El experto fue uno de los que inició la red y hoy sigue trabajando en ella. Todas preguntas que fueron teniendo respuestas con el paso del tiempo, pero surgieron otras.

Mirá también Empiezan a sincerarse los rindes en EE.UU., ¿señal para los precios?

Ahora, dice el especialista, los desafíos de la red son conocer cuáles son los efectos principales manejo de nutrición en los suelos y cómo impacta la fertilización sobre el producto final, entre otros. Es decir, cómo aportar más a la sustentabilidad”, aclara.

Como parte de esta red, todos los lotes mantuvieron las rotaciones fijas de tres o cuatro cultivos en dos años. Asimismo, agrega que ahora las partes discuten la posibilidad de incorporar cultivos de servicios en la secuencia de cultivos. 

“Entre las grandes conclusiones de veinte años de trabajo vemos claramente la mayor actividad microbiana de los suelos, aumentos en el secuestro de dióxido de carbono  y lo que nos ocupa, básicamente, es la acidificación de los suelos, como consecuencia de que estamos extrayendo ciertos nutrientes de los suelos “, explica el experto, sin soslayar el aumentos de rendimientos, con picos en maíz que llegaron a las 16 toneladas de maíz, 7 toneladas de trigo y hasta 5 toneladas de soja de primera. 

Mirá también Robaron y faenaron 16 vacas en campos de Córdoba

Por los veinte años, este martes se realizó una reunión técnica en el establecimiento de Teodelina, el cual al momento de comenzar esta red en el ciclo 99/00  tenía más años de “chacra”, es decir, el manejo no era tan conservacionista.

“En ese caso, los resultados del trabajo de fertilizar con nitrógeno, fósforo y azufre muestran el mayor impacto. Allí, la productividad aumentó por 2,5 gracias a la nutrición en todos estos años”, concluye García. 

Los sistemas agrícolas y la intensificación productiva cambiaron. Sin embargo, esta red mantiene viva la esencia sustentable con un manejo de largo plazo.  

Notas relacionadas

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

09.10.2022 | Por Infocampo

El valor de transferencia científica que cambió a la agroindustria cervecera

En 25 años de cooperación técnica, la Facultad de Agronomía (UBA) colaboró con grandes avances científicos e industriales desde el campo a la cerveza.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.