Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ya es oficial el nuevo sistema de AFIP para formalizar el mercado de carne porcina

El proceso es similar al de la carne bovina: habrá que hacer un pago a cuenta de IVA para faenar, utilizar liquidaciones electrónicas y diferenciación de tratamiento fiscal.

31.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 4199-E, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos () creó un nuevo sistema para formalizar el mercado de carne porcina, similar al que controla desde marzo de 2017 la actividad de operadores de carne bovina.

Por eso, el organismo contempló la Resolución N° 4168, que se aplicará en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, para el nuevo esquema de control de evasión, que establece la realización de un pago a cuenta de por cada cabeza a faenar como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la de animales, la diferenciación de tratamiento fiscal según su comportamiento fiscal y comercial y la utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda y la venta de carne en consignación.

Además, indicó que se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, MINAGRO, SENASA y ARBA.

En tanto, AFIP señaló que el empadronamiento podrá realizarse a partir del 1 de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018.

“Es importante destacar que el registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web”, remarcó, al tiempo que recordó que como resultado de la implementación de este tipo de sistema, “hasta la fecha la cantidad de operadores de carnes bovinas se incrementó de 31.000 a 67.000, es decir un crecimiento de más de 100% en el número de operadores, de los cuales casi la totalidad cumplió con el requisito de pago a cuenta, mientras que las ventas declaradas según IVA aumentaron en un 60% desde marzo de 2017”.

14.06.2021 | Por Infocampo

Luego del cierre de las exportaciones de carne, aseguran que perdieron el productor y el consumidor

Según un análisis del Rosgan, la decisión del Gobierno Nacional y las medidas de fuerza de la Mesa de Enlace sólo consiguieron complicar más el escenario.

13.05.2021 | Por Infocampo

Cayó 6% la faena de bovinos en el primer cuatrimestre

Desde comienzos de 2021 la actividad experimentó una baja, con valores que se ubican entre los inferiores desde 2019.

14.06.2021 | Por Infocampo

Cierre de exportaciones: en mayo aumentó más de 6% el precio de la carne al público

CICCRA aseguró que el cierre de las exportaciones, lejos de abaratar los precios internos de la carne vacuna, logró lo contrario.