Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó más del 24% de la superficie apta de girasol a nivel nacional

“El rinde medio que se ubicó en 18,7 qq/Ha. En números absolutos, se recolectaron más de 400 mHas y se acumuló un volumen parcial superior a las 760 mTn”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

infocampo
Por Infocampo

“Durante la última semana las labores de cosecha de girasol se concentraron sobre el norte del país, donde la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas permitieron mejorar el estado de los caminos y retomar de manera más fluida la recolección de la oleaginosa”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal además detalla que “luego de registrarse un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 24,6 % de la superficie apta, con un rinde medio que se ubicó en 18,7 qq/Ha. En números absolutos, se recolectaron más de 400 mHas y se acumuló un volumen parcial superior a las 760 mTn”.

“Los mayores progresos de trilla se relevaron sobre las regiones NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y Núcleo Norte, mientras que al presente informe se da por iniciada la cosecha de los primeros lotes tempranos en el Sur de Córdoba y Núcleo Sur. A pesar de haberse registrado una disminución en los rendimientos obtenidos en lotes tardíos en la región del NEA, las productividades esperadas en el centro y sur del área agrícola nacional se mantienen dentro de nuestras expectativas iniciales, razón por la cual mantenemos la proyección de producción de 3.500.000 toneladas. De todas maneras, dicha proyección quedaría sujeta a la evolución de los lotes implantados en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, donde la condición de humedad escasa continua afectando el normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa”, indica el PAS.

sin-tituloPor otra parte, “en el centro del Chaco la cosecha de girasol avanzó sobre lotes tardíos que registraron una merma en el potencial productivo como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante la etapa de llenado de grano. Los rindes semanales oscilaron entre los 12 qq/Ha y 18 qq/Ha, restando la recolección de los últimos lotes que continúan presentando anegamientos en ambientes bajos, imposibilitando así el avance de las cosechadoras. Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se habría trillado el 62 % de la superficie apta con un rendimiento promedio de 19 qq/Ha. A su vez, se relevaron las primeras labores de recolección en el Núcleo Sur, más precisamente en la localidad de Gálvez, donde los primeros resultados productivos arrojaron un promedio de 25 qq/Ha”, asegura el informe.

“En paralelo, la oleaginosa implantada en el centro y sur de Buenos Aires continúa transitando las etapas críticas de floración y llenado de grano, bajo una presión sanitaria normal. En el centro y oeste de la provincia, las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima a las productividades alcanzadas en la campaña previa. Sin embargo, lotes afectados en mayor medida por las inundaciones, registraron pérdidas en el stand de plantas que impactarán sobre el potencial de producción. En el sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 21 % del girasol implantado a nivel nacional, prevalece una condición de humedad que varía de escasa a sequía, provocando lotes con plantas de menor porte. En caso de no registrarse precipitaciones durante las próximas semanas, el stress hídrico podría afectar al correcto llenado de grano, disminuyendo el potencial productivo de los lotes más afectados de la región”, finalizó la B