Publicidad Cerrar X

En Corrientes ya se perdieron $900 millones por inundaciones y la ganadería es la más afectada

El ministro de la Producción provincial, Jorge Vara, dijo que hay entre 400.000 y 500.000 cabezas de ganado comprometidas.

infocampo
Por Infocampo

Tras las excesivas lluvias en el norte de Corrientes, que provocaron inundaciones en las zonas productivas, el ministro de la Producción provincial, Jorge Vara, aseguró que las pérdidas oscilan entre los $ 800 y los $ 900 millones y que el sector ganadero es el más afectado.

“Llevamos entre $ 800 y $ 900 millones en pérdidas por la situación climática desde Semana Santa en el norte de la provincia”, señaló en declaraciones a la agencia Télam, y advirtió “si esto continúa, se seguirá agudizando la situación, y hay que tener en cuenta que el Fondo Nacional de Emergencia creado por ley para toda la República Argentina es de $ 500 millones”.

En ese sentido, Vara remarcó que “la producción más afectada sigue siendo la ganadería, en especial la bovina en el norte, y los pequeños productores tienen afectadas unas 12.000 hectáreas, pero no cultivos importantes”, al tiempo que indicó que están comprometidas “entre 400.000 y 500.000 cabezas de ganado” por los anegamientos de campos, por lo que las autoridades realizaron remates de pequeños ganaderos en diversos puntos de Corrientes.

“San Luís del Palmar no tengo dudas de que atraviesa la peor catástrofe de su historia, ya que en esa zona como en todo el norte estamos viviendo lo que en 1998 vimos en el centro de la provincia”, sostuvo el funcionario. “No obstante en la actualidad el centro-sur de la provincia está entrando al mejor invierno de los últimos años”, debido al “coletazo del Niño, que se ensaña con una región determinada pero en especial con puntos que son muy difíciles de pronosticar”, aclaró.

En tanto, adelantó que “el pico del episodio climático lo vamos a vivir los días del 24 al 27 de mayo con días de hasta 200 milímetros de lluvias”.

“Hay 20 excavadoras de la Provincia trabajando en el norte, donde registramos que el centro de gravedad de este fenómeno climático se situó en el eje de las localidades de “Loreto, Caá Catí y Berón de Astrada, sobre la cuenca del Riachuelo. En esa zona llevan caídos 2.000 milímetros en cuatro meses que generaron los inconvenientes en las 350.000 hectáreas que integran la cuenca del río Riachuelo”, cerró Vara.