Publicidad Cerrar X

El río Pilcomayo llegó a su pico máximo histórico y advierten que afectará a Formosa

Alcanzó un nivel de 7,26 metros, obligó a evacuar a miles de habitantes de pueblos de Salta y dejó aislada a Santa Victoria Este al provocar un corte en la ruta provincial 54.

Télam 03/02/2018 Salta: El 50 por ciento de la población de la localidad salteña de Santa Victoria Este fue evacuada, en tanto el resto está a la espera de que las condiciones del río sean más seguras para poder ser trasladadas en micros que permanecen en el lugar, aseguraron hoy fuentes de Defensa Civil de Tartagal. Foto: Gentileza Jvier Corbalán/JCR
infocampo
Por Infocampo

Con un nivel de 7,26, su pico máximo histórico, el río Pilcomayo ya obligó a evacuar a miles de habitantes de pueblos de Salta y dejó aislada a Santa Victoria Este al provocar un corte en la ruta provincial 54. En este contexto, especialistas aseguran que en los próximos días el conflicto llegará a Formosa.

“El pico del agua va avanzando, y si bien ahora las noticias pasan por Salta, en los próximos días vamos a estar hablando de Formosa, donde va a alcanzar niveles semejantes”, explicó Alvaro Penza, ingeniero agrónomo y técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en declaraciones a la agencia Télam.

Penza, quien participó de los trabajos para ayudar a la población afectada en Santa Victoria Este, contó que en esa zona “el agua sigue subiendo y las defensas -de entre 3 y 2 metros de altura- que se hicieron en el año 2000 pueden no resistir”. “Se evacuó bastante, pero aún quedan unas 400 personas que son los que están trabajando para ir levantando las defensas”, afirmó. 

Según el experto, la inundación no tiene que ver con deforestaciones, sino con que “el agua llega por las lluvias en la cuenca alta, donde hay puna y muy poca vegetación”. “Lo que ocurrió fue que los afluentes del Pilcomayo se cargaron por lluvias intensas durante muchos días en toda la cuenca alta (Bolivia) y se salió todo pronóstico”, dijo.

“Los pronósticos dicen que ahora están pasando la parte más alta, de 9 metros a la altura del puente Aruma, y se calcula que seguirá alto por al menos dos o tres días en Salta”, estimó, y adelantó que “se está trabajando en un sistema de alerta temprana con participación local de toda la cuenca del Pilcomayo” para alertar “antes de que llegue el agua”.

Por último, Penza indicó que “por lo menos va a haber 15 días más de inundaciones por la zona y que vamos a tener noticias de muchas afectaciones en Formosa para los próximos días”.