Publicidad Cerrar X

Acuerdo confirmado: Argentina exportará semen y embriones a Kazajstán

Luego de abrir el mercado de bovinos en pie en marzo pasado, ahora se cerró un nuevo convenio para la genética. Además, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro Científico-Educacional Nacional Agrario (NASEC).

infocampo
Por Infocampo

Tras el anuncio de exportación de bovinos en pie en marzo pasado, se confirmó la noticia: Argentina exportará semen de toros y embriones de ganado mayor a Kazajstán.

El acuerdo se cerró durante la misión de trabajo que encabezaron los presidentes del Senasa, Ricardo Negri; y del INTA, Juan Balbín, por Kazajstan, Rusia y Turkmenistán. En el marco de una reunión en Nur Sultán – la nueva capital del país asiático-, se acordaron los certificados para la exportación con las autoridades sanitarias kazajas, lo que complementa a la firma de certificados veterinarios que se realizó a principios de año.

“La genética argentina extiende las fronteras de su reconocimiento internacional hasta Kazajstán, a través de productos con un alto valor agregado e incorporación de tecnología como es el caso del semen bovino y sus embriones”, resaltó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Paralelamente, Balbín firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Centro Científico-Educacional Nacional Agrario (NASEC) de Kazajstán, que abre oportunidades de cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con la agroindustria, desde entrenamiento y capacitación en innovación e investigación hasta el desarrollo de proyectos de interés conjunto para la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con el agro.

En este sentido, Agroindustria remarcó que uno de los temas de interés del INTA para brindar cooperación a Kazajstán y que podría desarrollarse bajo el paraguas del reciente MOU es el de la edición génica, dado que “Argentina es uno de los más avanzados en Sudamérica en cuanto al marco regulatorio de esta herramienta de mejora genética”.