Publicidad Cerrar X

Amenaza latente: más provincias se preocupan por el avance de la langosta

Córdoba y Entre Ríos siguen el avance de las mangas que vienen bajando hacia el sur del país, luego del ingreso desde Paraguay, la semana pasada.

infocampo
Por Infocampo

El avance de la plaga de la langosta está preocupando a más de una población rural. Ya no se trata solo el nordeste argentino, las principales provincias afectadas la semana pasada por este insecto llegó desde Paraguay. 

Ahora, al impacto regional se agregan Corrientes, Córdoba y Entre Ríos.

En el caso de la provincia de la primera, los productores están preocupado por el avance sobre plantaciones cítricas y hortícolas, mientras evalúan el impacto sobre yerba mate y té. Asimismo, los primeros daños que se observaron hasta ahora fueron cultivos de avena y trigo de pequeños productores. 

De acuerdo a los datos que aportaba Héctor Medina, jefe del Programa de Control de Langostas y Tucuras del Senasa, la última semana cuando alertaba sobre este tema, decía que la plaga podía desplazarse hasta 140 kilómetros en un día si las condiciones ambientales y el viento lo permiten

Por este panorama, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y de la Dirección Regional Córdoba, buscan articular acciones de seguimiento y monitoreo ante la detección de una manga de langostas que ingresó al norte de Santa Fe.

En la provincia mediterránea siguen de cerca ciertas variables meteorológicas, fundamentalmente la dirección del viento, lo cual puede provocar que la manga se desplace hacia región que, por su parte, está afectado por importante faltante de precipitaciones. 

Asimismo, sobre el norte de Entre Ríos también sigue el avance de la plaga, sobre todo, porque viene bajando desde Corrientes. 

En este sentido, Nestor Urretavizcaya, de la Facultd de Ciencias Agracias de la Universidad de Concepción del Uruguay ratificó que la preocupación está puesta en el norte provincial y comentó, en diálogo con LT 11 de Entre Ríos, que bajo estas circunstancias lo mejor es el tratamiento zonal, por eso el alerta de los productores es clave y no sirve los controles puntuales. 

“Justamente, lo que está pasando ahora es que el insecto no ingresó en su pausa invernal y siguen avanzando sobre diferentes zona”, dice el experto. Al respecto, especificó que los controles óptimos para la plaga ocurren cuando está en estado de saltona, es decir, antes del desarrollo de las alas. 

 

 

Temas relacionados: