Publicidad Cerrar X

Nuevas subas para la soja en Chicago ubican al poroto con precios de junio de 2016

La oleaginosa continúa sorprendiendo en los mercados y en la jornada de hoy cerró casi a 430 u$s/tn.

infocampo
Por Infocampo

La demanda china por soja no frena y los valores de la oleaginosa continúan sumando valor luego del informe sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en el cual redujo de manera significativa su estimación sobre los stocks.

En la jornada de hoy, la posición de enero 2021 de la soja cotizó con un alza de casi 6 dólares llevando a la oleaginosa a un precio de casi 430 u$s/tn, su valor más alto en lo que va del año y más caro desde junio de 2016.

China es el principal que explica la actualidad de los precios, dado que la demanda por soja norteamericana no cesa, pero según Grassi otra factor se sumó al mercado y es que “Brasil presenta un notable adelanto en la comercialización de la soja nueva, lo cual lleva a especular con que el gigante asiático extienda sus compras a EE.UU.”.

Las condiciones climáticas de Sudamérica son también absorbidas por los operadores, que mientras compran y venden siguen de cerca los pronósticos de Brasil y la Argentina donde se están llevando a cabo las siembras de soja y maíz.

Para el caso de este cereal, el mercado respondió hoy con subas en Chicago que se concentraron en los contratos más cercanos de diciembre. De esta manera el maíz con posición diciembre cerró a 165 u$s/tn, alcanzando valores de julio de 2019.

En este caso, la corredora de granos local informó que el dinamismo de la demanda externa fue quien impulsó las subas, “el USDA en el día de hoy señaló ventas por 195.000 tn. con destino a México”, y un nuevo avance del petróleo que le da firmeza a la cotización del cereal.

Por último, el trigo fue el único en la jornada que cerró con bajas superiores a 1 dólares, marcando una cotización de los contratos de diciembre de 218 u$s/tn, situación que responde principalmente a que en Francia, el ministerio de Agricultura incrementó la proyección de las exportaciones.