| InfocampoTV

A punto de abandonar: tambero necesita vender 15 mil litros de leche para pagar dos meses de luz

Indignado por el aumento del 120% de la tarifa eléctrica, el tambero oriundo de Entre Ríos cuenta como sobrevive a la coyuntura. "Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses" afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de crisis del sector lechero, esta vez un medio local da a conocer la historia del establecimiento San Jorge, en la localidad de Camps, Entre Ríos dirigido por Claudio Plem y sus hermanos Leandro y Amilcar.

La familia lleva adelante la firma Plem Silajes. Son contratistas forrajeros, productores agropecuarios y tamberos. Campo en Acción dialogó con Claudio, quien habló la complicada situación que atraviesa el tambo.

En cuanto al duro momento que atravesaron debido a la sequía, “ahora, que llovió uno cambia de idea rápidamente y todo comenzó a reverdecer un poco, pero estábamos muy complicados porque hacía tres meses que no llovía”, dijo Claudio y agregó que “no se pudo hacer mucha reserva de forrajes y se depende de las pasturas que se comiencen a sembrar”.

La suba de luz, gas y otros insumos devastaron al productor. “Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses”.

En cuanto a los costos, el productor contó que “el último cobro de $5,50 el litro de leche, fue en agosto del año pasado y ahora, vamos a cobrar $5,70, lo que es un 4 por ciento más. Pero la facturación de la luz, desde agosto del año pasado, hasta hoy, me subió un 120 por ciento”, y agregó que “no puede ser que necesitemos sacar 15 mil litros de leche, para pagar apenas dos meses de luz. Es una vergüenza y lamentablemente, lo están sufriendo todos los productores.

“Esperábamos el gran cambio y los productores de la zona estamos peor que hace un año y medio”, afirmó.

Los principales costos que afectaron en mayor medida fueron “el gasoil y la luz que el precio, es algo fuera de lo común, también el cambio del dólar y el 40 por ciento que subieron los insumos desde noviembre pasado hasta ahora”, señaló Plem.

Para concluir, sostuvo que ha tenido reuniones con Enersa y también con industriales lácteos para que suban el precio, pero no ha tenido respuesta. Además, estuvo en dos reuniones con el Subsecretario de Lechería “pero tampoco hay solución y no tenemos créditos baratos”.

17.04.2019 | Por Marina Friedlander

El panorama lechero para mayo en la cuenca oeste bonaerense

Con buenas condiciones agroclimáticas, para Caprolecoba seguirá la recuperación de precios al productor y habrá que esperar para una normalización en la oferta en los supermercados.

09.08.2018 | Por Marina Friedlander

Flexibilizarán los vencimientos de los créditos para el sector lechero

El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunció que los productores podrán readecuar sus créditos vigentes a un plazo de 24 meses, con un año de gracia para el pago de capital.

22.06.2018 | Por Marina Friedlander

Sica: “Con la mejora en el régimen de lluvias, habrá una cosecha récord que impactará en toda la cadena”

El nuevo ministro de Producción dijo que todavía se nota el impacto de la sequía, pero confió en la nueva campaña. Además, dijo que analizan medidas para las pymes.