Publicidad Cerrar X

Agroindustria fomenta la transformación de la biomasa en biomateriales

El Ministerio de Agroindustria reunió referentes de los sectores público y privado para fomentar la producción de bioplásticos y biomateriales.

30.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Bajo el lema “Bioplásticos en Argentina, motor de agregado de valor y sustentabilidad”, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, reunió hoy, a referentes de los sectores público, privado y académico de cara a fomentar la producción de bioplásticos y biomateriales a partir de cultivos y residuos agropecuarios.

“Hasta ahora no se había planteado en Argentina transformar la biomasa en biomateriales”, dijo el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, al encabezar el encuentro. Y agregó que “tenemos enormes posibilidades de transformar la fibra celulósica o el almidón en bioplástico, lo que nos hace pensar que podemos tener un sector fuerte dedicado exclusivamente a la temática”.

Celebrando la iniciativa, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Valderrama, expresó: “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible frente al cambio climático”, al tiempo que destacó el lanzamiento desde la institución del grupo de Bioeconomía.

“Con esta iniciativa buscamos acompañar a la investigación aplicada en Argentina, a las empresas que están emergiendo en el sector y al desarrollo de políticas de promoción de estas actividades productivas”, señaló el director de Biotecnología, Martín Lema.

La jornada se dividió en tres paneles temáticos dedicados a transferencia tecnológica, oportunidades para las empresas del sector y análisis de la cadena de valor de la industria transformadora del plástico junto a lo que tiene que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

Desde el ámbito científico participaron como oradores Daniela Conde Grand, de la dirección de Biotecnología; Patricia Eisenberg, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Silvia Goyanes, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Juan Francisco Delgado, del Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

También participaron representantes de las empresas Arbio, Bioplástico.Co, Indear, Tritellus SRL, la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Ecoplas, Maizar, Ministerio de Ambiente de la Nación y funcionarios de la agregaduría agrícola alemana; entre otros.

“Hay 3 pilares que son fundamentales que no funcionan uno sin el otro: primero la decisión política de empezar a cambiar y generar un trabajo como el que se está proponiendo en este seminario; el otro es el aporte que puede hacer el sector privado y el tercero es el de la ciudadanía con la educación ambiental”, explicó Noemí Cermesoni, de la compañía Tritellus SRL, dedicada a los bioplásticos compostables.

En su mayoría, los bioplásticos son biodegradables y provenientes de fuentes renovables. La materia prima que se puede utilizar es tan amplia que va desde el uso de la levadura residual de la industria cervecera, del almidón de mandioca y de cualquier cultivo agrícola que se produzca en nuestro país, hasta el aprovechamiento los residuos agrícolas. A todo eso se le puede agregar valor y producir distintos objetos útiles y sustentables, destacaron los especialistas.

“Tenemos una enorme posibilidad en Argentina de aprovechar su capacidad de fabricar biomasa, especialmente lo que son almidones, pero también otros productos o desechos de la industria agroalimentaria, que además de contribuir al cuidado del ambiente pueden contribuir a darle agregado de valor a las producciones”, subrayó Lema.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Advanta modernizó una planta con la última tecnología e inteligencia artificial

Infocampo conoció las nuevas instalaciones de esta planta en la localidad de Murphy, al sur de Santa Fe. Se acelerará todo el procesamiento de semilla de maíz, sorgo y girasol.

15.06.2022 | Por Infocampo

Un laboratorio veterinario rosarino se expande y va por más en la ganadería

Proagro agrandó sus instalaciones en el parque industrial de Rosario y busca aumentar el volumen de sus exportaciones.

pyme biodiesel
13.06.2022 | Por Infocampo

“La matriz productiva en peligro”: fuerte reclamo de la Mesa de Enlace de Córdoba por la crisis del gasoil

Las entidades del campo en la provincia mediterránea acusaron al Gobierno de "priorizar una agenda divorciada de los problemas del pueblo" y se sumaron a las voces que proponen un mayor corte del biodiésel como solución.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.