Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroindustria se encargará del Programa de Reducción de Pérdidas y desperdicios de Alimentos

Así lo establece el Decreto 246/2019 publicado el pasado 3 de abril en el Boletín Oficial que sienta las bases para luchar contra las pérdidas de alimentos a nivel nacional.

09.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A través del Decreto 246/2019 publicado el pasado 3 de abril en el Boletín Oficial, se reglamentó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de , y se determinó al área de Alimentos y Bioeconomía de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, como autoridad de aplicación del Programa Nacional homónimo. Además se refuerza el trabajo de la Ley para la Donación de Alimentos, conocida como Ley Donal, por parte del Ministerio de Salud y

En el mundo se pierde y desperdicia anualmente el 30% de los alimentos que aún se encuentran aptos para el consumo, lo que equivale a 1.300 de toneladas. Esta cuestión involucra a todos los actores del sistema agroalimentario, desde la producción hasta el consumo en los hogares y tiene un impacto negativo tanto social como ambiental y económico” señalaron desde Agroiundustria.

×

Reducir el derroche de alimentos representa un gran desafío que nos compromete a todos desde el sector público, las empresas y la sociedad civil. Por eso, desde el Estado Nacional, estamos priorizando este eje de gestión”, señaló al respecto Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía.

La Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible determinadas por Naciones Unidas indica que hacia el 2030, se debe reducir a la mitad el desperdicio de alimentos actuando en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. Además se deben reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. 

Frente a este desafío y a través de la Ley 27.454 sancionada en octubre pasado, la Argentina creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). Con el nuevo decreto se establece que será Agroindustria la autoridad de aplicación de tres de los principales tópicos: Gobernanza, Normativas y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento, y Educación, Información y Comunicación.

 

maiz exportacion cosecha infocampo
05.03.2020 | Por Infocampo

Se reabrió el Registro de Declaraciones de Venta de granos al exterior (DJVE)

La Subsecretaria de Mercados Agropecuarios oficializó que, a partir de las 12 horas, el sector exportador ya puede volver a comercializar.

desinfeccion
27.03.2020 | Por Marina Friedlander

Productores arrancaron con las “desinfecciones” en las calles de varias provincias

En Santa Fe, Mendoza, Formosa y Tucumán hubo aplicaciones. Mientras tanto, en Entre Ríos, las autoridades no dan el visto bueno para avanzar. Las imágenes.

01.04.2020 | Por Infocampo

Los matarifes salieron a explicar el porqué de los aumentos en la carne

Desde la cámara que los nuclea detallaron que los precios actuales se formaron por diferentes causas, que se combinaron en un solo mes.