Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Anemia infecciosa equina: recomendaciones para su control y prevención

Las medidas y monitoreos sanitarios que se deben tener en cuenta a la hora de evitar la enfermedad y el contagio entre los animales. Más detalles del Senasa, en esta nota.

19.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó acerca de todas las medidas que se aplican para prevenir o controlar la (AIE). Se concentran en la detección de equinos portadores mediante el diagnóstico de laboratorio.

Si se detecta un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del o envío a ya que de este modo, se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.

×

Asimismo, detectada la enfermedad, el propietario del caballo debe denunciar el caso positivo al de la AIE, a un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y prohibirá el ingreso y egreso de equinos del campo; eliminará el animal positivo y finalmente realizará el correspondiente saneamiento sanitario del lugar. Cabe remarcar que esta enfermedad no es una , es decir que no se transmite al ser humano.

También, destacan que por lo general el animal infectado no manifiesta estar enfermo, no se transmite de manera directa entre equinos y aseguran que un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

El asesoramiento técnico profesional privado y la aplicación responsable de las medidas sanitarias, son aspectos imprescindibles para que el proceso de seguimiento y control se desarrolle satisfactoriamente.

Es así que en el marco de la campaña de de esta enfermedad “”, el Senasa recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio para detectar AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento que no porten un certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad.

cultivos dañados
26.05.2020 | Por Infocampo

Una manga de langostas que llegó de Paraguay dañó cultivos en Formosa

Tras alertar sobre el ingreso de la plaga y monitorear la zona, el Senasa recibió denuncias de productores cuyos cultivos fueron dañados.

trabajador rural
26.02.2020 | Por Infocampo

Lanzan una aplicación para buscar trabajo en el campo y compartir perfiles por Whatsapp

Se trata de Trabajadores del Campo, que comenzó a funcionar la semana pasada y ya cuenta con 250 usuarios registrados y más de 1.200 visitas.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
15.04.2020 | Por Infocampo

Encuesta: con poca expectativa, el campo trabaja y los productores planifican

Un relevamiento realizado a empresas agropecuarias del Movimiento CREA deja en evidencia el bajo nivel de confianza que estas tienen para este año.