Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Anemia infecciosa equina: recomendaciones para su control y prevención

Las medidas y monitoreos sanitarios que se deben tener en cuenta a la hora de evitar la enfermedad y el contagio entre los animales. Más detalles del Senasa, en esta nota.

19.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó acerca de todas las medidas que se aplican para prevenir o controlar la (AIE). Se concentran en la detección de equinos portadores mediante el diagnóstico de laboratorio.

Si se detecta un equino positivo, se deberá proceder a su eliminación por medio del sacrificio sanitario o envío a ya que de este modo, se evitará que otros caballos del rodeo sean contagiados.

×

Asimismo, detectada la enfermedad, el propietario del caballo debe denunciar el caso positivo al virus de la AIE, a un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y prohibirá el ingreso y egreso de equinos del campo; eliminará el animal positivo y finalmente realizará el correspondiente saneamiento sanitario del lugar. Cabe remarcar que esta enfermedad no es una zoonosis, es decir que no se transmite al ser humano.

También, destacan que por lo general el animal infectado no manifiesta estar enfermo, no se transmite de manera directa entre equinos y aseguran que un caballo sano se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

El asesoramiento técnico profesional privado y la aplicación responsable de las medidas sanitarias, son aspectos imprescindibles para que el proceso de seguimiento y se desarrolle satisfactoriamente.

Es así que en el marco de la campaña de de esta enfermedad “”, el Senasa recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio para detectar AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento que no porten un certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad.

10.07.2020 | Por Infocampo

Una decisión que analiza Uruguay sobre Cuota Hilton reactivó el debate en Argentina

Autoridades del vecino país estudian incluir ganado terminado bajo suplementación como parte de la Cuota. Un decisión para discutir también en Argentina.

10.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Identificaron dos nuevos virus de murciélago en pleno corazón de Rosario

Los mamíferos alados forman una colonia en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

frigorifico carne
02.09.2020 | Por Infocampo

Tras el cierre en 2018, Argentina volverá a exportar carne bovina a Ucrania

El Senasa informó la noticia luego de un año de negociaciones. El mercado se había perdido por modificaciones en la normativa sanitaria de ese país.