Publicidad Cerrar X

Aprovechan residuos frutihortícolas para la producción de biogás

INTI-Mar del Plata proyecta diseñar una planta de biogás que permitirá la reducción y el aprovechamiento de los residuos que se generan en el predio del mercado PROCOSUD S.A.

05.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según informó el organismo, buscaron tras ensayos la posibilidad de producir biogás a partir de los residuos orgánicos generados por el mercado PROCOSUD S.A, con el objetivo de reducir el volumen del material desechado y el costo que implica el descarte. El establecimiento de frutas, verduras y hortalizas está situado en Mar del Plata sobre la ruta 226 (kilómetro 7,5).

El proyecto

En una primera etapa, se realizó un diagnóstico de la situación actual del mercado y se efectuaron tres muestreos en diferentes meses para recolectar una muestra homogénea de desperdicios. Observaron que el 70% del volumen del descarte está comprendido por residuos orgánicos.

Posteriormente, realizaron una caracterización y se efectuaron estudios físico-químicos para considerar su aptitud para producir biogás. A partir de los resultados obtenidos, buscan realizar el dimensionamiento de una planta de biogás considerando la capacidad máxima necesaria para operar en el mercado y las propiedades promedio de los sustratos muestreados.

Los resultados

Los resultados arrojados en este estudio realizado por el INTI, determinaron que la cantidad de biogás generado a partir de los residuos orgánicos diarios del mercado cubriría alrededor del 50% de la energía eléctrica consumida en la actualidad.

La propuesta

Técnicos del INTI proponen crear una planta conformada por dos módulos de biodigestores de 1000 m3 cada uno, con la posibilidad de instalarse nuevos, en caso de producirse una ampliación del mercado con el consecuente aumento de la generación de residuos.

El ingeniero Lautaro Buffa, uno de los especialistas a cargo del proyecto, señaló que “el funcionamiento de la planta involucraría la separación en origen de los residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales actualmente se descartan en contenedores sin ningún tipo de clasificación previa”.

“Como resultado de esta etapa, se continúa trabajando en un plan de gestión integral de residuos, con el fin de no sólo clasificar el material apto para el biodigestor, sino también de optimizar la recuperación de materiales reciclables” agregó Buffa.

Notas relacionadas

18.06.2022 | Por Infocampo

Para brindar: desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina

Se trata de un producto de calidad referencial para bodegas y laboratorios, que también permitirá bajar costos. Fue desarrollado entre el INV y el INTI.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.