Publicidad Cerrar X

Argentina, país productor de tecnología de punta

Marcelo Guglielmucci
Marcelo Guglielmucci

Gerente de Marketing y Planeamiento Corporativo en Claro Empresas

Ante este nuevo escenario de hiper conectividad, explosión de los datos y nuevas tecnologías, también cambian las formas en las que se realizan los negocios, especialmente los agropecuarios. ¿Cómo puede, entonces, sumarse el campo a la ola tecnológica?

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2018

En épocas donde parece ya estar todo inventado, son cientos los argentinos que día a día trabajan para aportar su granito de arena a la contribución de un mundo mejor, más integrado, más eficiente y con mejores oportunidades. Ante este nuevo escenario de hiper conectividad, explosión de los datos y nuevas tecnologías, también cambian las formas en las que se realizan los negocios, especialmente los agropecuarios. ¿Cómo puede, entonces, sumarse el campo a la ola tecnológica?

En la actualidad, son muchos los productores agropecuarios, sobre todo las nuevas generaciones, que ven con buenos ojos la posibilidad de incorporar tecnología a los procesos tradicionales. Si Argentina es sinónimo de campo, no resulta extraño, entonces, pensar que emprendedores y empresas consolidadas vean el sector como una posible explosión de nuevos ingresos y dediquen sus esfuerzos a brindar soluciones disruptivas.

Estamos en los albores de un proceso de innovación distinto, ya no orientado a la biotecnología o las maquinarias, sino a los datos y las decisiones en tiempo real. Testigo de esto son compañías locales que apuestan por la innovación y el desarrollo para, por ejemplo, incrementar la productividad de las cosechas, mientras reducen los costos.

Conocer los datos de cada hectárea, de humedad del suelo, de temperatura del ambiente, de radiación solar o de viento, sumado a imágenes provistas por drones permite tomar decisiones que aumentan notablemente la producción y evitan altos costos de errores en siembra, riego y cosecha

Una nueva tecnología o aplicación se podría considerar un primer paso hacia la innovación siempre y cuando perdure en el tiempo. Las barreras del “costo/beneficio” son altas por lo que la escalabilidad y la estandarización serán la clave para sortearlas.

En muchos casos, las mejores oportunidades se encuentran cuando la visión corporativa intenta salir del estándar, asumiendo riesgos, para lograr nuevos resultados. Esos son los pasos agigantados que generarían un salto de calidad e innovación en los negocios.

Si bien nadie puede hacer futurología acerca de cuánto más continuarán creciendo las tecnologías o de qué manera variarán las formas de hacer negocios, hay algo que está claro y que queda fuera de discusión: el cambio de paradigma ya está en marcha. Y no hay quien lo detenga.

*Por Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

En la siembra de precisión de maíz, se pueden conseguir más de 20 datos de calidad

La calidad de implantación es clave para asegurar la estructura del cultivo. De ella se pueden conseguir datos en tiempo real para hacer ajustes valiosos.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.