Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina y Holanda firman acuerdos de cooperación en el manejo de recursos hídricos

Se trata de un convenio entre Waternet y Aysa que apunta a avanzar en diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales.

27.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

y firmarán hoy en Amsterdam acuerdos relativos al manejo de con la empresa y con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de , en el marco de la visita oficial de dos días al Reino de los Países Bajos encabezada por el presidente Mauricio Macri.

La misión liderada por el Presidente tendrá entre sus principales metas la concreción del convenio de cooperación con la firma local Waternet, la mayor operadora de servicio de potable y saneamiento holandesa, y la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medioambiente de los Países Bajos.

×

De acuerdo a los textos finales de los documentos a los que accedió Télam, el vínculo con Waternet se establecerá luego de que Macri selle un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y colaboración entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y la compañía.

El convenio establece una relación entre Waternet y -ambas empresas públicas-, que procurará la cooperación técnica en la prestación de los servicios de agua potable y desagües, desde su provisión, potabilización, distribución, recolección, tratamiento, disposición final y toda actividad complementaria que se relacione con esos servicios y que contribuyan al mejor desarrollo de sus respectivos objetivos.

En tanto, otro documento que se rubricará hoy reunirá a las dependencias homólogas de los Ministerios de Infraestructura y Medioambiente holandés y del Interior y Obras Públicas argentino a través de un Memorandum de Entendimiento (MOU).

El acuerdo permitirá avanzar en el diseño y planes integrales, mejorar la gobernanza del agua, incrementar los sistemas de alerta y monitoreo y ofrecer soluciones integrales en el manejo de aguas residuales, entre otros.

El Memorando “es el resultado del trabajo conjunto con Holanda en los últimos doce meses, durante los cuales se acordó una agenda de trabajo haciendo foco en la adaptación del territorio al cambio climático e inundaciones urbanas y rurales”, explicó a Télam el subsecretario de Recursos Hídricos de la dependencia encabezada por Rogelio Frigerio, , quien suscribirá el acuerdo.

Por otra parte, la colaboración con Waternet se enfocará además en que AySA incorpore nuevas tecnologías, mejore la eficiencia en el proceso de potabilización y saneamiento y la planificación en grandes ciudades.

“Por decisión del Gobierno nacional, AySA está incorporando nueve partidos del Área Metropolitana incluyendo a más de 5 millones de personas al área de cobertura, por lo que el acuerdo con Waternet permite desarrollar una agenda de trabajo en grandes obras de infraestructura como la obra de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo”, remarcó Bereciartua, también involucrado en la firma de ese acuerdo en representación del Gobierno.

El compromiso con Waternet tiene un plazo de 2 años con renovación automática, a menos que se decida discontinuarlo, mientras que el acuerdo entre ministerios tiene un término de 3 años, también prorrogable.
El Memorando explica en sus anexos la importancia de involucrar al expertise holandesa en la confección y supervisión de planes integrales de agua para cuencas hídricas, la evaluación de sistemas de monitoreo y alerta temprana, gobernanza y factibilidad económica y financiera, dirigida a fortalecer las capacidades de organizaciones gubernamentales relacionadas a comités de agua.

Entre las herramientas que ofrece Holanda figuran el “Netherlands Strategic Programme for Management Executives Training”, un programa de capacitación y pasantías para ejecutivos de empresas argentinas y holandesas exploren oportunidades de negocios.

En tanto, el “Partners for Water program” proveerá un esquema de subsidios para Seguridad Hídrica que promueve el uso de soluciones innovadoras holandesas relacionadas al agua, el “Delta Light” habilita un compromiso del gobierno holandés con disponibilidad limitada de financiamiento.

Por otra parte, el “Dutch Trade and Investment Fund dispone de un fondo de inversión para empresas holandesas que busquen invertir o exportar a mercados externos: ofrece préstamos, garantías, inversiones indirectas de capital y financiamiento de .

Por último, el esquema de “Demonstration projects, Feasibility and Investment preparation studies” apoya a las empresas holandesas que desean invertir o ejecutar proyectos en mercados emergentes y países en desarrollo.

Yacyreta - Esclusa
13.08.2020 | Por Infocampo

Por la seca del Río Paraná, Paraguay concretó la exportación de materias primas por el Río de la Plata

Gracias a la coordinación con los gobiernos argentino y brasilero, se abrío la exclusa de la represa de Yacyretá, y Paraguay pudo exportar 115.000 toneladas de materias primas.

24.08.2020 | Por Infocampo

Ni el COVID-19 lo consiguió: el sábado se cumplió el día de sobrecapacidad del planeta

A partir de ahora, los habitantes del Planeta consumirán un 60% más de los recursos del 2020. Este año se atrasó tres semanas respecto a 2019.

Ricardo Yapur
07.10.2020 | Por Pablo Losada

Yapur, a Infocampo, sobre la aprobación de HB4: “Es un hito de la ciencia argentina que la deja a la altura de grandes multinacionales”

El máximo directivo de Rizobacter, empresa del Grupo Bioceres, destacó que este logro es uno de los mejores antecedentes de la interacción público-privada.