Publicidad Cerrar X

Avanza la cosecha y los efectos de la sequía se hacen realidad

En el área de influencia del SEA, el avance en la cosecha fue: maíz de primera 95%, arroz 80%, algodón 30% y sorgo granífero 45%. Mirá como anduvieron los rindes.

04.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de la producción de Santa Fé el período seco se consolidó generando más incertidumbres que certezas.

La situación de los cultivos al 3 de abril es la siguiente:

MAÍZ TEMPRANO

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 95 %. Los rindes se situaron en:

  • 45 a 60 qq/ha para el norte
  • 60 a 75 qq/ha en el centro y,
  • 85 a 110 qq/ha en los departamentos del sur.

ARROZ:  La cosecha continuó sin variantes de importancia, alcanzando un avance del 80% del área sembrada y los rindes promedios se situaron en 6.000 a 6.500 kg/ha.  Se destaca la calidad comercial del grano, consecuencia de la abundante radiación durante el período de floración y el llenado de grano.

ALGODÓN: La cosecha se vió demarada por la alta humedad ambiente y las condiciones de piso, que no permitieron el ingreso a los lotes. Los rendimientos medios fluctuaron entre 1.600 a 2.500 kg/ha en bruto, con lotes de 2.800 kg/ha, con muy buena calidad.

SOJA TEMPRANA

El ritmo de cosecha es constante y con ello al movimiento de equipos y cosechadoras, en once de los doce departamentos que constituyen el área de estudio.

Los rindes:

  • en los departamentos del norte fluctuaron entre 10 y 20 qq/ha,
  • en los del centro variaron entre 15 y 28 qq/ha y,
  • en los departamentos del sur oscilaron entre 35 y 45 qq/ha.

La característica destacada en la mayoría de los departamentos fue el pequeños tamaño de los granos, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento.

SORGO

El proceso de cosecha continuó lentamente regulado por la humedad del grano que estuvo con valores relativamente altos, logrando un grado de avance del 45%. Se han mantenido los rendimientos promedio entre 20 a 55 qq/ha.
La condición sanitaria hasta la fecha es buena y baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivos.

SOJA TARDÍA

El 76 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación que continúa marcando el deterioro de los cultivares.
Las precipitaciones e inestabilidad de la semana pasada en los departamentos del centro-norte, no han incidido ni cambiado los indicadores o síntomas y se denota:

  • poco desarrollo de estructuras y stand de plantas
  • bajas alturas
  • entresurcos no cerrados
  • amarillamiento de hojas basales
  • lotes desparejos y,
  • mortandad de plantas, pues las lluvias llegaron tarde.

MAÍZ TARDIO (DE SEGUNDA)

Con el transcurso de los días, continuaron acentuándose los síntomas característicos del estrés hídrico y térmico. Se presentaron:

  • enrollamiento de hojas,
  • cambios de coloración,
  • amarillamiento de hojas inferiores,
  • lotes desparejos con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas.

Continuó incrementándose la superficie afectada, por ello a la fecha un 78 % del área sembrada presentó estado regular, dicho porcentaje se incrementó en 3 puntos en la semana. El porcentaje restante en estado bueno y con bajas consecuencias.

Datos de CLIMA y SUELOS

La ausencia de precipitaciones consolidó el período seco, mostrando consecuencias del déficit hídrico en los cultivos de la presente campaña, generando un panorama complicado y con gran incertidumbre en las diferentes planificaciones y estrategias para la futura siembra de la cosecha fina, por falta de humedad en el perfil de los suelos.

Los equipos y cosechadoras estuvieron en movimiento y el proceso de cosecha de los cultivares de soja de primera avanzó con resultados muy heterogéneos, pero manifestando una característica común, el menor tamaño de los granos y, como consecuencia, menos peso y por lo tanto menor rendimiento, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Para el período comprendido entre el miércoles 4 al martes 10 de abril de 2018, los pronósticos prevén desde el comienzo hasta el domingo 8, condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con nubosidad parcial, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 25 a 35 ºC.

A posteriori hasta el final del período, aumentaría la inestabilidad, con altas probabilidades de precipitaciones en el sector que comprenden los departamentos del centro y sur del área de estudio.
Las previsiones climáticas descritas podrían condicionar la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática. –

Notas relacionadas

19.04.2022 | Por Infocampo

Solo la soja eludió la toma de ganancias en Chicago

Tras las fuertes subas en el arranque de la semana, la oleaginosa pudo mantener su valor y subirlo levemente, mientras que el maíz y el trigo retrocedieron.

chicago infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

La posible suba de la tasa de interés en EE.UU. presiona a la baja a los granos

Tanto soja como maíz y trigo volvieron a caer este martes en Chicago. Un factor clave es que la Reserva Federal subiría medio punto la tasa y le quitaría respaldo a los commodities como refugio de valor.

chicago precios granos infocampo
05.05.2022 | Por Infocampo

El clima afecta al trigo a nivel mundial y sigue elevando su precio

La jornada en Chicago marcó alzas para todos los granos, pero con un nuevo salto del trigo, que ganó otros U$S 11 y superó los U$S 400 la tonelada.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.