Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Bayer, decepcionado por el fallo del juicio sobre glifosato en EE.UU

Bayer emitió la siguiente declaración en relación al veredicto de la segunda etapa, dictado a favor del demandante en el caso de Hardeman c/Monsanto, el primer juicio por jurados llevado a cabo en el litigio federal multidistrital ante el juez Vince Chhabria en el Distrito Norte de California.

28.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco del juicio que se llevó a cabo en el distrito norte de California, , por el caso Hardeman c/Monsanto, que determinó que el glifosato de la compañía estadounidense provocó en un jardinero, aseguró que está “decepcionada” por la decisión y remarcó que “respalda y defiende” al producto “enérgicamente”.

MEDIA STATEMENT

×

Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este no cambia el peso de la concluyente investigación científica desarrollada durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que los mismos no son cancerígenos. El en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales”, sostuvo Bayer, al tiempo que aclaró que apelará este veredicto.

En ese sentido, consideró que el jurado estaba “dividido en base a la evidencia científica”, dado que deliberó “durante más de cuatro días antes de llegar a un veredicto de causalidad en la primera etapa”.

“Los fallos legales en virtud de los cuales el juzgado admitió el del experto científico del demandante que calificó de “débil“, es uno de varios aspectos importantes que la Compañía puede plantear en la apelación. Monsanto hizo una moción para excluir esta misma evidencia antes del juicio”, explicó.

Asimismo, se solidarizó con el Sr. Hardeman y su familia.

“Los productos Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer cultivos a los mercados y llevar a la práctica una agricultura sustentable al reducir la labranza y la erosión del suelo y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones”, argumentó la empresa, que recientemente adquirió Monsanto en una operación millonaria.

Según la firma alemana, en la actualidad existen “una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios rigurosos presentados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones”.

“En particular, el estudio epidemiológico más importante y más reciente, un estudio a largo plazo respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer de 2018, que siguió a más de 50,000 aplicadores de pesticidas durante más de 20 años y que fue publicado después de la monografía de la IARC, no encontró asociación entre los herbicidas en base al glifosato y el cáncer”, dijo.

En tanto, agregó que la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017 “examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que ‘no es probable que el glifosato sea carcinogénico para los humanos’, su calificación más favorable”.

Por último, Bayer citó a Health Canada en una declaración muy reciente y afirmó que “ninguna autoridad reguladora de productos fitosanitarios en el mundo actualmente considera que el glifosato representa un riesgo de cáncer para los humanos en los niveles a los que los humanos están actualmente expuestos“.

gato infocampo
24.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Confirman los primeros casos de COVID-19 en gatos domésticos en plena cuarentena mundial

Son los primeros casos a nivel mundial de animales domésticos que fueron infectados por la actual pandemia COVID-19 (SARS-CoV-2).

01.05.2020 | Por Facundo Mesquida

“La pandemia fomenta un nuevo aprecio y reconocimiento por quienes alimentan al mundo”

Así lo indicó Tom Vilsack, CEO de US Dairy Association y ex Secretario de Agricultura de Estados Unidos.

12.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Sólo el 5% de los productores agropecuarios usan productos biológicos

Así lo indica un estudio realizado por Map Of Agriculture, que de todas formas indica que "el panorama a futuro se muestra prometedor, dado que el 36% cree que esta tendencia aumentará".