Publicidad Cerrar X

Bayer, decepcionado por el fallo del juicio sobre glifosato en EE.UU

Bayer emitió la siguiente declaración en relación al veredicto de la segunda etapa, dictado a favor del demandante en el caso de Hardeman c/Monsanto, el primer juicio por jurados llevado a cabo en el litigio federal multidistrital ante el juez Vince Chhabria en el Distrito Norte de California.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco del juicio que se llevó a cabo en el distrito norte de California, Estados Unidos, por el caso Hardeman c/Monsanto, que determinó que el glifosato de la compañía estadounidense provocó cáncer en un jardinero, Bayer aseguró que está “decepcionada” por la decisión y remarcó que “respalda y defiende” al producto “enérgicamente”.

MEDIA STATEMENT

Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este fallo no cambia el peso de la concluyente investigación científica desarrollada durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que los mismos no son cancerígenos. El veredicto en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales”, sostuvo Bayer, al tiempo que aclaró que apelará este veredicto.

En ese sentido, consideró que el jurado estaba “dividido en base a la evidencia científica”, dado que deliberó “durante más de cuatro días antes de llegar a un veredicto de causalidad en la primera etapa”.

“Los fallos legales en virtud de los cuales el juzgado admitió el testimonio del experto científico del demandante que calificó de “débil“, es uno de varios aspectos importantes que la Compañía puede plantear en la apelación. Monsanto hizo una moción para excluir esta misma evidencia antes del juicio”, explicó.

Asimismo, se solidarizó con el Sr. Hardeman y su familia.

“Los productos Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer cultivos a los mercados y llevar a la práctica una agricultura sustentable al reducir la labranza y la erosión del suelo y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones”, argumentó la empresa, que recientemente adquirió Monsanto en una operación millonaria.

Según la firma alemana, en la actualidad existen “una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios rigurosos presentados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones”.

“En particular, el estudio epidemiológico más importante y más reciente, un estudio a largo plazo respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer de 2018, que siguió a más de 50,000 aplicadores de pesticidas durante más de 20 años y que fue publicado después de la monografía de la IARC, no encontró asociación entre los herbicidas en base al glifosato y el cáncer”, dijo.

En tanto, agregó que la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017 “examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que ‘no es probable que el glifosato sea carcinogénico para los humanos’, su calificación más favorable”.

Por último, Bayer citó a Health Canada en una declaración muy reciente y afirmó que “ninguna autoridad reguladora de productos fitosanitarios en el mundo actualmente considera que el glifosato representa un riesgo de cáncer para los humanos en los niveles a los que los humanos están actualmente expuestos“.

Notas relacionadas

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas