Publicidad Cerrar X

Cambio de ánimo productivo: las lluvias superaron las expectativas

Las precipitaciones ocurridas hasta mediados de esta semana cambiaron rotundamente el panorama productivo de la zona central.

05.11.2021
Tiempo de lluvias - Campo
Infocampo
Infocampo

Los fenómenos conocidos como de “tiempo extremo” volvieron a expresarse a pleno en las principales zonas productivas del país. Pero esta vez a favor de Argentina, destaca la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal agrícola.

En este sentido, añade la entidad, las lluvias cumplieron con la distribución que los modelos pronosticaban, aunque sorprendieron con los caudales de magnitud.

Mirá también Avanzan las cosechadoras y sembradoras en todo el país 

De acuerdo a los datos expuestos, para sur de Córdoba, sudeste de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y nordeste de La Pampa hubo registros que superaron o estuvieron muy cerca de los 100 milímetros, cuando se esperaba menos de 20 milímetros.

Así, la transición entre los meses de octubre y noviembre cubrió ampliamente las expectativas, de la misma forma que sucedió entre agosto y septiembre, analizaba la Bolsa en su anterior informe.

Registros de lluvias - Inicio de noviembre 2021

El epicentro de las tormentas estuvo en el sur de Santa Fe, con la localidad de María Teresa como caso emblemático, registrando 136 milímetros acumulados en cuatro días. Córdoba, por su parte, fue la provincia más favorecida por este evento: el 70% de su territorio recibió más de 30 milímetros, con el sur y centro oeste provincial superando las marcas de 45.

En Santa Fe, la distribución fue más acotada ya que sólo el 20% de la provincia superó los 30 milímetros. El dato destacado está en el sur santafesino: el departamento General López, que venía arrastrando una enorme deuda de milímetros y allí llovieron más de 50 milímetros. La Pampa también recibió importantes precipitaciones en el nordeste con más de 30 milímetros en el 17% de su área.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires solo salió favorecido el noroeste y muy perjudicado en la franja este y el sudoeste, la cual no recibió lluvias. De esta forma, la falta de precipitaciones combinadas con el pulso de calor de la semana pasada, esas zonas pasaron a estar en rojo.

Según la Bolsa de Comercio, las reservas de agua en suelo -considerando los requerimientos de una pradera- muestran que el peor nivel de clasificación, que es el de muy seco, y alcanza al 22% del territorio bonaerense.

De esta forma, este escenario se agrava porque no se observan lluvias de importancia para esta zona para los próximos 10 días, lo cual puede un impacto muy negativo para la producción de trigo argentina, deslizan desde la entidad rosarina.

Estado suelos - Buenos Aires

 

Notas relacionadas

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

02.05.2022 | Por Infocampo

Con los maíces “petisos”, Stine apunta alto en Argentina

En una nueva Expo Stine realizada en Tandil, la empresa presentó sus nuevos materiales para esa región. Estuvo el presidente a nivel mundial, que habló sobre hacia dónde van con la inversión genética.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.