Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cambio de ánimo: tras un 2018 para el olvido, la maquinaria renueva expectativas

Un informe de la Fundación Mediterránea asegura que las perspectivas para la campaña actual "son muy promisorias" y considera que el primer anticipo fueron las buenas ventas en Expoagro.

25.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El 2018 fue complicado para el sector de la y agropartes. Según datos del INDEC, durante el cuarto trimestre se confirmó la profunda caída de la actividad, con especial impacto en cosechadoras y tractores, que registraron una baja en las ventas del 61% y 46%, respectivamente. Es que la sequía, la devaluación y la falta de provocaron un efecto profundamente negativo en la rentabilidad del campo argentino.

Sin embargo, para este año las expectativas muestran un cambio de ánimo, o al menos así lo considera el último informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, elaborado por Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn. 

×

“Las perspectivas para la presente campaña son muy promisorias y permiten avizorar que se trasladen al sector fabril y favorezcan un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes. Si se toman los principales cultivos que se producen en Argentina, en todos ellos se espera que aumente su producción respecto de la campaña anterior. Entre los cuatro cultivos principales, el incremento esperado en el volumen producido supera el 20%, de acuerdo con estimaciones oficiales”, remarca el estudio.

En ese sentido, subraya que el aumento en las cantidades de producidas, en conjunto con la devaluación del peso y precios internacionales relativamente buenos, proporciona “bases significativas para proyectar un importante aumento en el valor de la producción agrícola que se transfieran luego en inversiones de maquinaria agrícola por parte de los productores”.

Para IERAL, el primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165.000 visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores. “Sin que esto signifique un repunte fenomenal en las ventas, permitió concretar una importante cantidad de operaciones –según información relevada en principales firmas del sector- y confirmar el cambio de ánimo muy favorable entre los demandantes de maquinarias en este 2019“, destaca el relevamiento.

24.04.2020 | Por Pablo Losada

¿Nuevo paradigma? La cuarentena disparó el uso de plataformas de gestión remota del campo

Desde las empresas agtech reconocen el aumento de la actividad, así como también que estos tiempos no son pasajeros, llegaron para quedarse.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
18.05.2020 | Por Infocampo

Enojo de las entidades por los créditos: “El campo se pone en sus espaldas una vez más a la Argentina”

CRA y Carbap criticaron fuertemente la decisión del Banco Central de no otorgar financiamiento subsidiado a productores que retengan más del 5% de su cosecha de trigo y/o soja.

21.05.2020 | Por Infocampo

En el sur de Santa Fe piden excluir a productores de hasta 600 tn de soja de la restricción a créditos subsidiados

"El 5% de Cresud o Adecoagro no es lo mismo en cuanto capacidad económica que ese mismo porcentaje en un chacarero arrendatario", explicaron chacareros de la zona.