Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Científicos chilenos crean la primera plataforma de gestión de calidad de vinos

Se trata de una herramienta que desarrolla el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro para reducir los costos de producción de la viña a través del análisis de datos recopilados y gracias a la predicción de eventos y alertas tempranas.

23.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Centro de Investigación e Innovación (CII) ubicado en Talca, Chile, la empresa Concha y Toro lleva adelante el desarrollo de un programa estratégico para crear la primera plataforma de gestión de a nivel mundial.

Se trata de un proyecto que lidera , ingeniero químico a cargo del Programa de Inteligente, que apunta a reducir los costos de producción de la viña a través del análisis de datos recopilados y gracias a la predicción de eventos y alertas tempranas.

×

“Desarrollamos modelos basados en algoritmos de inteligencia artificial, es decir, aplicamos la matemática que hay detrás de la inteligencia artificial para generar modelos que nos permitan predecir eventos en el , en la bodega”, le contó Cuevas a Infocampo en el marco de una visita al CII.

Así, mediante la plataforma, el usuario podrá ingresar datos de forma manual o automática, por ejemplo mediante sensores, que posibilitan identificar temperaturas, densidad, entre otros aspectos.

“La idea es que el enólogo pueda visualizar la información y acceder a datos químicos que le permitan saber cómo va a salir el vino, en materia de características sensoriales”, señaló, al tiempo que aclaró que la herramienta recopila datos históricos y actuales.

El CII en Talca, Chile, a donde viajó Infocampo

En tanto, Cuevas y su equipo trabajan también en el uso de para capturar información y procesarla para saber cómo será la vendimia.

“El programa responde a esa tendencia en todo el sector agropecuario, no solo en vitivinicultura. El uso de e inteligencia artificial es cada vez más grande”, reflexionó.

Si bien ya funciona en forma privada en el CII, próximamente se dará a conocer, aunque solamente podrá utilizarse en , dado que la información que se recopiló pertenece a la zona. De hecho, planean utilizar una versión optimizada para Cabernet Sauvignon.

“La relación entre la composición de las uvas y el vino y su calidad es un tema fundamental y aplicado. La correcta valoración de la calidad de las uvas y el vino permitirá tomar mejores decisiones técnicas en el viñedo y la bodega, así como optimizar la categorización de las uvas”, resaltaron desde el Centro.

Agroquímicos - Reunión entre Ministros
11.11.2020 | Por Infocampo

Se juntaron y van a convocar científicos para inventariar el contenido de agroquímicos en suelos, agua y organismos

Basterra, Salvarezza, Cabandié y Vera ya se reunieron para avanzar en el "Inventario para la Producción Sustentable".

04.12.2020 | Por Infocampo

Una compañía disruptiva de productos biológicos se involucra en las “fintech”

Por medio de una nueva plataforma, los productores acceden a los insumos requeridos para su cosecha, eliminando la financiación económica.

17.12.2020 | Por Infocampo

Viernes de lluvia: avanza un frente de tormenta que descargará en la región central

De la zona cuyana progresan las precipitaciones de los cuales se puede esperar un máximo pluvial importante.