Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Confirmado: gracias a la revolución 4.0 en el agro, las vacas ya pueden hablar

No será el “día que las vacas vuelen”, pero está bastante cerca. Gracias a la tecnología de Microsoft, y la innovación de tamberos.com, ya se puede chatear con una vaca.

31.03.2017 |
Facundo
Mesquida

Periodista

Microsoft llevó a cabo el evento Agro 4.0 – La Transformación Digital en el campo donde se presentaron casos de innovación en la industria agropecuaria y se habló sobre cómo la incorporación de tecnología en la Nube ayuda a las empresas a impulsar la transformación digital del sector. Los emprendimientos Tambero.com, San Miguel y Kilimo expusieron sus experiencias en Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial respectivamente.

Tambero.com

En el evento se presentó de manera exclusiva la segunda fase de Tambero.com, una aplicación en la Nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción.

×

“Azure nos permitió no solo tener la aplicación corriendo en la Nube y soportar el crecimiento exponencial que tenemos, sino que también nos da la posibilidad de tener otros servicios más avanzados como la inteligencia artificial, el lenguaje y el sistema de bots para poder crear este tipo de innovaciones como el chat con las vacas. Son servicios de inteligencia que solo están en la Nube de Microsoft”, explicó Eddie Rodríguez von der Becke Fundador y CEO de Tambero.com.

La presentación incluyó en vivo y en directo como un usuario desde su móvil, podía comunicarse con la vaca, saber que ración de comida había ingerido, cuán estresada estaba y que temperatura tenía, cuándo y cuáles habían sido sus últimas vacunas, si podía ser ordeñada o no, y muchos detalles más que prometen revolucionar al campo.

“Imagínense el día de mañana teniendo un grupo de Whats App en el que estén todas sus vacas y los veterinarios. Poder chatear todos juntos y saber dónde están, cómo están, si necesitan algo, sí estuvieron caminando durante el día o si hace mucho que están acostadas”, desafió Eddie Rodríguez al auditorio.

Además, la tecnología no sólo es pintoresca, sino que un tambero santafesino explicó que en su campo, y gracias a la aplicación de tamberos.com, la producción de leche de su tambo había aumentado hasta un 16%, gracias a que la vaca le informaba que aún podía ser ordeñada, cuando en otros momentos la hubiesen apartado de la producción.

Kilimo

Rodrigo Tissera, co-fundador KilimoOtro de los casos presentados es el de Kilimo, una aplicación móvil y web que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. Con esto logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción, en 20 meses ahorraron cuatro mil millones de litros.

“Los grandes volúmenes de datos con los que trabajamos los procesamos con Microsoft Azure que es la única plataforma que nos permite escalar y hacer el motor más complejo. Con esta tecnología estamos trabajando en nuestro primer desarrollo de machine learning para aprender cómo se comporta el suelo, lo que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá y optimizar tiempo y recursos”, explicó, Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Jefe de Operaciones de Kilimo.

San Miguel

San Miguel decidió cambiar la forma en que se hacían las cosas en el campo, es una compañía multinacional con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución internacioPresentación San Miguel. Diego Bekerman (Microsoft) Eduardo Martinez y Alessandro Tognola (Inipop)nal de cítricos frescos y procesados. Se les presentó el desafío de registrar lo que sucedía en el campo desde el mismo campo y no desde oficinas lejanas al lugar donde las cosas ocurren. Es así como se propusieron llevar la tecnología al lugar de los hechos y para esto utilizan Microsoft Azure que les garantiza disponibilidad y rapidez para ejecutar sus operaciones.

Durante el evento, Eduardo Martínez, Gerente de Sistemas, Procesos y Tecnología de San Miguel explicó cómo, de la mano del socio Inipop, están implementando un proyecto de IoT que consiste en la colocación de sensores en los cajones de cosecha de cítricos que les permiten obtener información y su ubicación en tiempo real. Con estos datos, se sabe exactamente la cantidad de cítricos cosechados en cada finca y una vez que un camión llega a una planta se sabe exactamente la cantidad de mercadería que recibe y en que cajones. Esto les permite ahorrar tiempo y hacer más eficiente la planificación y ejecución de la cosecha. El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de consultoría, su ejecución está planificada para los próximos meses.

El valor de Microsoft

“La fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo y el futuro del sector depende, en gran parte, de la incorporación de soluciones innovadoras. Las tecnologías de analítica avanzada como Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, drones y chatbots permiten recolectar información en tiempo real para tomar decisiones que reinventan los procesos de negocios aumentando la productividad y la eficiencia”, comentó Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina y Uruguay..

Diego Bekerman, Gerente General de MicrosoftY continuó: “Parte de todo esto es lo que mostramos hoy, son casos de transformación digital concretos que se están dando en el campo argentino impulsados por Microsoft Azure, que es la plataforma que permitirá a los productores agropecuarios innovar y diferenciarse de la competencia”

La realidad es que los tres emprendimientos cuentan, de una u otra forma, con tecnología de Microsoft, donde los productores argentinos están innovando y desarrollando proyectos concretos de Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial, las tecnologías que están cambiando el mundo en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

10.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Sanitizador: la tecnología permite reutilizar la leche de descarte para alimentación animal

Investigadores del Instituto de Patobiología del INTA avanzan en el desarrollo de un equipo que elimina los patógenos del calostro bovino mediante el proceso de ozonización sin dañar los anticuerpos contenidos en el alimento.

02.12.2019 | Por Marina Friedlander

Productores ahorraron hasta US$ 40 por hectárea con agricultura de precisión en 9 de Julio

La integración de los servicios de Asesoragro con la división de lotes por ambientes de Auravant permitieron obtener mayor rentabilidad en cultivos de maíz, soja y trigo.

19.09.2019 | Por Adriana Sanchez

Medellín es sede para hablar de la innovación en el agro colombiano

Hasta el 20 de septiembre se realiza la Expo Agrofuturo 2019, que busca fomentar un agro más empresarial y menos tradicional.