Publicidad Cerrar X

Confiscaron el cargamento más grande de carne y miles de personas se quedaron sin asado

Fueron 10 toneladas de carne escondidas en un camión, que transportaba materiales de construcción con dirección a Neuquén. Para dimensionar, esta carga podría abastecer a 25 mil habitantes.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según trascendió en la provincia, la carne tenía como destino de comercialización, una reconocida cadena de supermercados de la ciudad y estaba valuada en unos tres millones de pesos.

LM Neuquén indicó que el decomiso se produjo durante un operativo de rutina en el kilómetro 29 de la Ruta Nacional 151 a la altura de Barda del Medio, cerca de las 5:30 del día de ayer, cuando los agentes detuvieron a un camión marca Scania con semirremolque, que transportaba materiales de construcción.

El jefe de Seguridad Vial, Marcos Peralta, conversó con el medio y mencionó que los efectivos procedieron a revisar el vehículo y encontraron un gran cargamento de carne vacuna con diferentes cortes.

El chofer del vehículo, llamado Diego Vera, quedó demorado luego de que se lo interrogó para determinar a dónde se dirigía con la carga que llevaba en su vehículo.

En este marco, Peralta dijo que “el chofer, con domicilio en San Patricio del Chañar, manifestó que provenía de La Pampa con destino a Neuquén”.

Asímismo, intervino Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro, constatando que “se trata de un cargamento de aproximadamente 10 toneladas de carne vacuna con hueso, que era transportada sin condiciones de salubridad y falta de frío”, señaló Peralta.

El oficial confirmó que habían realizado una investigación previa por lo que reforzaron el control en la zona. “Primero pasó un camión más chiquito como cebo pero estábamos esperando el grande que venía más atrás”, agregó.

Tenían como destino la región y su valor ascendía en ese entonces a los 5,5 millones de pesos, de acuerdo con los datos informados por el Senasa. Ayer, en un solo operativo, el decomiso fue de 10 toneladas por un valor de 3 millones de pesos.

Carne a la intemperie

Detallaron que la carne viajaba tapada con lonas de nylon y al aire libre, lo que levanta las sospechas respecto de si contaban con la complicidad de parte del personal policial o de los controles que hacen Senasa y el CIPPA, teniendo en cuenta el volumen y las condiciones en que iba transportada esa mercadería.

Cabe recordar que desde 2013, con el corrimiento de la barrera sanitaria hasta el río Colorado, se prohibió el ingreso de carne con hueso, lo que originó un aumento significativo en el precio de que lo que se paga por corte.

A partir de esta situación, “muchos comerciantes encontraron la veta para bajar los costos, y no tanto los precios al mostrador, mediante el contrabando de carne, que no involucra sólo a pequeños comercios, carnicerías y almacenes de barrio, sino también a algunas empresas más grandes, como sería el caso del destino de la mercadería secuestrada ayer”, indicaron desde el medio.

 

Notas relacionadas

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.