Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Congreso: los temas que debaten los legisladores

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

A un mes de iniciado el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, los legisladores ya pusieron en marcha sus agendas y varios proyectos consiguieron obtener su sanción. El agro, que vio pasar el período extraordinario casi sin actividad, logró reflotar alguno de los temas que quedaron sin tratamiento.

31.03.2021

¿Qué se debatió?

Medio y cambio climático

En sintonía con el acto inaugural de en el Congreso, en donde hizo referencia a la preocupación por el cambio climático y aseguró que el Gobierno está comprometido con los principios del Acuerdo de París porque “el futuro será verde o no será”, la Cámara de Diputados debatió finalmente el proyecto de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental en todo el país.

La ”, como se conoce popularmente al proyecto, fue aprobada por 215 votos afirmativos y ya espera ser tratada en el Senado de la Nación para lograr su sanción definitiva.

×

La iniciativa propone generar “consciencia ambiental” e incorpora a la Ley de Educación Nacional “la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”, como parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones. Además establece que el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) cada provincia deberá promover una acción comunitaria que fomente el Compromiso Ambiental Intergeneracional.

Biocombustibles: el tema que se demora

A pesar de que Alberto Fernández remarcó en varias oportunidades que la intención del Poder Ejecutivo es crear una nueva Ley de Biocombustibles, lo cierto es que no se han presentado nuevas iniciativas y el debate del proyecto que busca prorrogar el régimen actual –que vence en mayo próximo-, no encuentra forma de avanzar en Diputados a pesar de tener media sanción en el Senado.

En ese marco, la oposición y aliados del oficialismo movieron el tablero y solicitaron una sesión especial al presidente de la Cámara, Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), que no dio frutos. Con solo 108 legisladores presentes, de los 129 necesarios para obtener quórum, el proyecto volvió a quedar sin tratamiento.

“No podemos esperar hasta último momento”, dijo Mario Negri (UCR-Córdoba), titular del interbloque de Juntos por el Cambio, haciendo referencia a las provincias productoras cuyo desarrollo económico y social depende de esa iniciativa.

El régimen actual regula el precio y el porcentaje de mezclas de nafta y diesel (12% de bioetanol en las naftas y 10% de biodiesel en el gasoil) y asegura ventajas tributarias para pymes.

La

A pesar de los pedidos de la oposición por retomar el tratamiento de la prórroga de la ley ovina, que vence el próximo 5 de abril, todo indica que su debate no podrá concretarse en fecha. La iniciativa busca extender el régimen 10 años más e incrementar en $1.600 millones el Fondo para la actividad.

En una reunión de la Comisión de y Ganadería del Senado, Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) acordó con el jefe de bloque del oficialismo, José Mayans (FDT-Formosa), que el proyecto se incluya en el temario de la próxima sesión de la Cámara Alta.

Mayans aseguró que la iniciativa ya cuenta con despacho de comisión por lo que la oposición espera su tratamiento a la brevedad.

Conformación de comisiones

Durante este mes de trabajo también se llevaron adelante las reuniones constitutivas de las distintas comisiones del Congreso. En la Cámara Alta, se confirmaron las autoridades de Agricultura y Ganadería, Ambiente y Economías Regionales.

Los senadores miembros de la Comisión de Agricultura ratificaron a Adolfo Rodríguez Saá (FDT-San Luis) y a Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) como presidente y vicepresidente, respectivamente. Las prórrogas a la ley de biocombustibles y recuperación ovina, entre los temas en agenda.

Por su parte, la senadora Gladys González (PRO-Buenos Aires) y el senador José Antonio Rodas (FDT- Chaco) continuarán como presidente y vicepresidente de la Comisión de Ambiente, respectivamente. Como parte del armado de la agenda del año, propusieron debatir la tipificación de los delitos ambientales dentro del Código Penal.

La Comisión de Economías Regionales ratificó a Nora del Valle Giménez (FDT-Salta) como presidenta de la Comisión y a Pablo Blanco (UCR- Tierra del Fuego) como vicepresidente. Remarcaron como principal interés la creación de un proyecto que proponga la modificación de la ley de promoción PyMEs, y que actualice ciertos regímenes, como por ejemplo el de financiamiento. También se propuso modificar la ley de Cooperativas y Mutuales.

ricardo buryaile infocampo
08.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Buryaile: “No tengo dudas de que van a subir las retenciones al trigo, maíz y carne vacuna”

El exministro de Agroindustria de la Nación y diputado nacional afirmó además que el gobierno "hace cosas iguales y espera distintos resultados".

11.01.2021 | Por Infocampo

Kulfas defendió las granjas porcinas de China y volvió a comparar a Argentina con Alemania

"¿Cómo puede ser que Alemania, que es un país que tiene la extensión de la provincia de Buenos Aires, tenga 10 ó 15 veces más producción de carne porcina y nadie hable del desastre ambiental alemán?", lanzó el ministro de Desarrollo Productivo.

18.03.2021 | Por Infocampo

Carinata en Argentina: un acuerdo impulsa el desarrollo del cultivo no GMO que se usa para producir biocombustibles

Será a través de un Programa Sustentable que apunta a originar al menos 30.000 hectáreas en el primer año del convenio y que impulsa al cultivo como de cobertura con renta. Los detalles.