| InfocampoTV

Córdoba en riesgo por el alto nivel poblacional de chicharritas encontrado en maíz

Los muestreos en la provincia indican que la población de estos vectores del virus del Mal de Río Cuarto sobrepasa los umbrales de alarma. Técnicos del INTA brindaron recomendaciones para su control y manejo.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los recientes recuentos de chicharritas, fueron muy altos en el sur de Córdoba. En este contexto, INTA Informa dio a conocer las herramientas que brindaron los técnicos del organismo para prevenir.

Cabe destacar que el Mal de Río Cuarto es una de las enfermedades que más daño provoca en el cultivo de verano, la cual es adquirida a por este vector en cuesitón.

María de la Paz Giménez Pecci, especialista en genética y biología molecular del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA, indicó al organismo que los recuentos de chicharritas (Delphacodes kuscheli), realizados en la zona endémica de Córdoba, dieron muy altos y son, al menos, tres veces superiores en algunas estaciones de muestreo a los de los últimos años.

En este marco, para la zona endémica, la investigadora aconsejó atrasar la siembra de maíz lo máximo posible y sembrar cultivares tolerantes.

Para el resto de las zonas, destacó la importancia de conocer el nivel de las poblaciones de chicharritas mediante un protocolo de muestreo, prestar atención a las condiciones predisponentes y si la semilla es susceptible, atrasar la fecha de siembra lo más posible.

Por otro lado, Gabriel Espósito, especialista en cereales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, sostuvo que las chicharritas superan las 500 en algunas estaciones de muestreo y “éstas cifras sobrepasan los umbrales de alarma, situación que pone en sobreaviso a los productores y profesionales del sector y demanda controles químicos con algún piretroide microencapsulado, siempre consultando a algún ingeniero, para que en una o dos aplicaciones se pueda mantener la población en niveles bajos”.

El profesional a la vez remarcó la importancia de realizar un mayor control en aquellos lotes que se siembran cerca de trigo o verdeos de invierno, como avenas o centenos, o cultivos de servicios o pasturas, como alfalfa.

“Puede haber un riesgo importante de daño por Mal de Río Cuarto en el sur y suroeste de Córdoba, en la zona de Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Sampacho y Chaján, que es donde se hicieron los relevamientos, aunque no se debe descartar que suceda lo mismo en otras zonas”, afirmó Espósito, y agregó:“No podemos saber que pasa en otras regiones porque no se hacen estos relevamientos, y creo que es un llamado de atención a todo el sector productivo que ha abandonado a esta enfermedad”.

En este sentido, puntualizó la necesidad de utilizar la información generada por la Universidad de Río Cuarto e invitó a los productores a “hacer los controles y monitoreos necesarios para evitar las sorpresas”.

Condiciones predisponentes

En cuanto a las condiciones predisponentes para las poblaciones de vectores, Pecci enumeró los factores que permiten a la enfermedad asentarse y dañar al cultivo:

• Inviernos templados
• Las gramíneas de invierno como verdeos
• Trigo y cultivos de cobertura del cultivo
• El germoplasma susceptible
• La fecha de siembra
• El estrés por sequía y viento
• Aplicaciones de herbicidas.

Para concluir, desde el INTA Informa mencionaron que los investigadores estiman que el aumento de los niveles poblacionales puede estar asociado al incremento de lotes con cultivo de cobertura.

“Justamente la zona roja coincide con la zona donde el yuyo colorado está más grave y el cultivo de cobertura se generaliza como práctica para disminuir los daños. Si es así, la frecuencia de años severos debería aumentar en el futuro”, dijo Andrés Corró Molas, fitopatólogo del INTA Anguil, La Pampa.

22.03.2018 | Por Marina Friedlander

Creció la demanda de préstamos en dólares en el sector agropecuario

En el marco de Expoagro, el Banco Provincia registró 1.400 operaciones por 4.100 millones de pesos, casi un 40% más que el año pasado.

21.06.2019 | Por Facundo Mesquida

Comenzó la siembra de cebada y la del trigo ya alcanzó el 50% del área estimada para la actual campaña

La siembra de trigo a nivel nacional ya ha cubierto el 49,7 % del área proyectada para la campaña en curso, y en la última quincena, se han iniciado las primeras labores de implantación de lotes de cebada.

04.04.2019 | Por Solana Sommantico

Papaya o “mamón”: los aportes nutricionales y dos recetas para probarlo

Infocampo trae a conocer todos los nutrientes que tiene esta particular fruta que se produce en el noreste del país y cómo disfrutarla en el hogar. Los detalles.