Publicidad Cerrar X

Crean un drone capaz de reforestar miles de árboles en tan solo horas

Una alternativa para acabar con la deforestación y permitir una regeneración rápida y eficiente en zonas afectadas por un incendio, por ejemplo. Se trata de CO2 Revolution.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La deforestación que se está dando en los últimos años es cada vez más preocupante. No se está reforestando la misma cantidad de árboles que se extraen del ecosistema, lo que significa una inmensa perdida de estabilidad provocando consecuencias muy indeseables para el medio ambiente, del cual todos somos parte.

Este problema inspiró a un empresario español, llamado Juan Carlos Sesma para crear CO2 Revolution. Con tan solo un drone y unas semillas diseñadas específicamente para este trabajo, llamadas ‘iseed’, Juan Carlos Sesma y su equipo pueden realizar una reforestación masiva en cuestión de horas.

La clave de esta metodología se basa en el tiempo, la rapidez en el trabajo es el objetivo: ”Estamos ante un método eficiente para crear ecosistemas, a través de la creación en serie, como si de una fábrica de coches se tratara”, explicó.

La misión de reforestar miles de árboles

Todo parte del Big Data, “el Big Data analiza todas las variables que intervienen e influyen en el futuro ecosistema, es decir, temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales”, indicó el creador.

Una vez realizado el análisis, se realiza el diseño más eficiente optimizando mediante algoritmos todas las variables de su base de datos para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible.

Asimismo, se encarga de escoger las semillas autóctonas más adecuadas para la creación del ecosistema, creando las ‘iseed’ o semillas inteligentes: ”Se introducen dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito”.

Con las variables escogidas y las semillas inteligentes creadas, lo único que queda es la plantación, la cual es realizada por el drone.

”Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las iseed contando con los parámetros establecidos por el Big Data” explicó Sesma y agregó que “además, otro de los puntos a favor de la incorporación de drones en las labores de reforestación, es que las semillas lanzadas pueden llegar hasta lugares poco accesibles por los humanos”.

En este contexto, detalló que “hasta hoy sólo, se recupera el 5% del terreno quemado, a partir de ahora se recuperará el 100%”.

En una ocasión, ya repoblaron en cinco horas el Parque Natural del Alto Tajo, afectado por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara. Solo hicieron falta un drone, semillas inteligentes y cinco horas de trabajo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara.

”El seguimiento es a través de imagen aérea con indicaciones exactas por coordenadas de los lugares exactos donde se ha realizado el lanzamiento de cada semilla. Además, se realizan balizamientos de 100 semillas por cuadrante para hacer seguimiento semana tras semana; en esta actuación, hay 5 cuadrantes balizados”, sostuvo.

Para concluir, un medio informó que el sueño del creador es que este método se expanda: ”Queremos que nos copien; que nos repliquen”.

Notas relacionadas

09.10.2022 | Por Infocampo

Carne “libre de deforestación”: la trazabilidad, el código para traducir las nuevas demandas globales

La Unión Europea avanza en una legislación más estricta sobre el origen de los productos en la cadena de suministro. El desafío de Argentina de perfilarse como un proveedor confiable de alimentos y sustentable.

23.10.2022 | Por Fundación Barbechando

Los tres aprendizajes que dejó el debate sobre la Ley de Humedales

La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro: el trabajo propositivo y en equipo con otras industrias, entre los puntos a favor para tener en cuenta en futuros temas a tratar en el Congreso.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
01.11.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los productores argentinos: pese a todo, piensan en sembrar cada vez más

Una encuesta de la Universidad Austral estableció que los productores en nuestro país promedian los 44 años, son usuarios de tecnología y casi la mitad espera crecer en superficie los próximos cinco años.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.