Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crean un drone capaz de reforestar miles de árboles en tan solo horas

Una alternativa para acabar con la deforestación y permitir una regeneración rápida y eficiente en zonas afectadas por un incendio, por ejemplo. Se trata de CO2 Revolution.

06.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La deforestación que se está dando en los últimos años es cada vez más preocupante. No se está reforestando la misma cantidad de árboles que se extraen del , lo que significa una inmensa perdida de estabilidad provocando consecuencias muy indeseables para el medio , del cual todos somos parte.

Este problema inspiró a un empresario español, llamado Juan Carlos Sesma para crear . Con tan solo un drone y unas semillas diseñadas específicamente para este trabajo, llamadas ‘iseed’, Juan Carlos Sesma y su equipo pueden realizar una masiva en cuestión de horas.

×

La clave de esta metodología se basa en el tiempo, la rapidez en el trabajo es el objetivo: ”Estamos ante un método eficiente para crear ecosistemas, a través de la creación en serie, como si de una fábrica de coches se tratara”, explicó.

La misión de reforestar miles de árboles

Todo parte del Big Data, “el Big Data analiza todas las variables que intervienen e influyen en el futuro ecosistema, es decir, temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales”, indicó el creador.

Una vez realizado el análisis, se realiza el diseño más eficiente optimizando mediante algoritmos todas las variables de su base de datos para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible.

Asimismo, se encarga de escoger las semillas autóctonas más adecuadas para la creación del ecosistema, creando las ‘iseed’ o semillas inteligentes: ”Se introducen dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito”.

Con las variables escogidas y las semillas inteligentes creadas, lo único que queda es la plantación, la cual es realizada por el drone.

”Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las iseed contando con los parámetros establecidos por el Big Data” explicó Sesma y agregó que “además, otro de los puntos a favor de la incorporación de drones en las labores de reforestación, es que las semillas lanzadas pueden llegar hasta lugares poco accesibles por los humanos”.

En este contexto, detalló que “hasta hoy sólo, se recupera el 5% del terreno quemado, a partir de ahora se recuperará el 100%”.

En una ocasión, ya repoblaron en cinco horas el Parque Natural del Alto Tajo, afectado por el incendio ocurrido en 2005 en Guadalajara. Solo hicieron falta un drone, semillas inteligentes y cinco horas de trabajo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara.

”El seguimiento es a través de imagen aérea con indicaciones exactas por coordenadas de los lugares exactos donde se ha realizado el lanzamiento de cada semilla. Además, se realizan balizamientos de 100 semillas por cuadrante para hacer seguimiento semana tras semana; en esta actuación, hay 5 cuadrantes balizados”, sostuvo.

Para concluir, un medio informó que el sueño del creador es que este método se expanda: ”Queremos que nos copien; que nos repliquen”.

cebada
30.11.2020 | Por Infocampo

Luego de tres ciclos secos y de bajos rindes, los australianos tendrán una gran campaña de trigo

Proyecciones preliminares, según los primeros lotes cosechados, indican que se alcanzarían las 31 millones de toneladas de productividad.

17.11.2020 | Por Infocampo

Octubre excepcional: dentro del “top 5” por temperatura y el hielo Ártico en su mínimo histórico

Según datos de la norteamericana Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el mes pasado fue el cuarto más caluroso en 141 años.

09.10.2020 | Por Marcos Capparelli

Creen que el ajo le ganaría terreno a los cultivos de verano por el cambio climático

Así lo señala un estudio a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET, Mendoza). Los detalles.