Publicidad Cerrar X

Cubriendo márgenes en un negocio cada vez más estrecho

Pablo Pochettino
Pablo Pochettino

Operador FyO en Intagro S.A.

"En la administración de riesgo hay que concentrarse en los márgenes y nunca en los precios, ser fiel al presupuesto, definir un peor escenario y actuar cuando las condiciones obliguen".

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2017

Por VII año consecutivo Agroeducación, con el apoyo de R.J. O´Brien y el CME Group, realizó el pasado viernes 27 de octubre la Jornada de Mercados Granarios bajo el lema “Reinventando el Negocio Agrícola”. Con el foco puesto en los importantes cambios que se avecinan, el panel de “Perspectivas Granarias” contó con la presencia de Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R.J. O´Brien, y Agustín Fernández Naredo, trader de la firma Adecoagro.

En su presentación titulada “Administración de Riesgos. La Armonía con tus Márgenes”, Antonio Ochoa resaltó que los precios actuales en Argentina son buenos, si se los observa solo como precios han habido peores, ahora bien, si no se logra captar margen ese es otro tema que radica en quedar a la espera de un precio objetivo al cual se quiere vender pero no se sabe bien porque, no se entiende que está sucediendo atrás de ese número y porque se lo quiere obtener.

Los pases entre cosechas viejas y nuevas están acarreados contra lo que normalmente sucedía que venían armando un inverso. Cuando estamos frente a un mercado acarreado podemos decir que la tendencia dominante es bajista porque en relativo no hay prisa para que la mercadería se mueva y te pagan para que la almacenes, la demanda actúa pero no está consumiendo con urgencia.

Sin embrago, Antonio también remarcó que el mercado bajista difícilmente va a llegar a demostrar el valor de las cosas, hay un inventario que existe, pero no todo ese inventario está disponible, y el balance del inventario disponible es lo que establece el precio. Por otro lado, si bien el mercado no caerá hasta a donde debería, tampoco subirá porque ante cualquier provocación va a haber alguien listo para vender.

El productor en el mundo deberá encontrar el mejor balance de comercialización, almacenar por no poder vender no es una estrategia comercial, está bien esperar que el precio suba pero no existe ninguna garantía de que eso suceda, tener la mercadería almacenada esta fantástico si la acompañas con algo que la proteja.

En cuanto a la demanda, Antonio resaltó que el comprador será altamente retado a ser eficiente en un mercado bajista, especialmente cuando se tiene cadenas de suministros altamente competitivas, el consumidor no tiene piedad, llega a un punto que si no le gusta el precio no lo compra, cambia de marca o cambia de habito, perder espacio en las góndolas es carísimo para las empresas que lo hacen, si compran y el mercado baja se quedan caro relativo con lo que pueden comprar después, el comprador no quiere comprar mucho, compra justo lo que va a necesitar, no tiene ninguna intención de comprar con agresividad.

La demanda tiende a infinito, esa fuerza nos hace ver que la producción no puede acompañarla siempre porque la demanda crece más rápido que la capacidad de elevar los rendimientos y la producción, y esa secuencia es una sentencia positiva para quienes trabajan en el sector agroindustrial. Sin embargo, hay momentos en donde los inventarios se juntan como tenemos hoy en día con cuatro años seguidos de tener buenas cosechas en Estados Unidos y en Sudamérica en su conjunto, y las estructuras y la infraestructura ya no alcanzan para trabajar como se trabajaba anteriormente. Las reglas del juego están cambiando pero la demanda no va a dejar de crecer, aunque no va a ser tema de crecimiento poblacional, sino el engrosamiento de las líneas de las clases medias de los países en desarrollo en donde la demanda expresará su mayor potencial.

Finalmente, Antonio concluyó que en la administración de riesgo hay que concentrarse en los márgenes y nunca en los precios, ser fiel al presupuesto, definir un peor escenario y actuar cuando las condiciones te obliguen y recordar que una cobertura no es una operación de riesgo sino una póliza de seguro.

A cargo de la segunda disertación del panel de “Perspectivas Granarias”, en su presentación titulada “Arbitraje entre Mercados y Decisiones de Cobertura”, Agustín Naredo explicó de qué manera se podía mitigar el riesgo precio, sobre que mercados se podrían establecer las coberturas y que riesgos implicaban las distintas estrategias.

Agustín destacó a lo largo de su exposición la importancia de calcular la diferencia de precios entre mercados que nos permite definir en qué momento y sobre cual mercado realizar las ventas, recordó que las coberturas perfectas no existen, los premios y descuentos son arbitrajes y justamente estos son los que nos ponen ante una eventual ganancia.

Por último, Agustín concluyó que la gestión de riesgo difiere de la especulación, permite gestionar los márgenes de producción, minimizar la exposición a la variación de precios, obtener indicadores financieros más previsibles y estabilizar el flujo de caja.

 

Notas relacionadas

soja
12.09.2022 | Por Infocampo

¿Vuelve a trabarse el comercio desde el Mar Negro?: Putin quiere rediscutir el “desbloqueo” a Ucrania

El premier ruso dijo que Rusia fue "engañada" sobre el convenio que está permitiendo exportar granos desde los puertos ucranianos, porque los alimentos no van a los países más pobres como se había prometido.

Cortes de carne
18.08.2022 | Por Infocampo

Sin cepos: Brasil es el mayor exportador mundial, pero tiene la carne más barata que Argentina

Según un informe de la Fundación Mediterránea, nuestro país perdió el sitial como el lugar más económico de Sudamérica para comprar carne. Por qué en el país vecino no hay la contradicción que se plantea en el mercado local.

15.07.2022 | Por Infocampo

El “changómetro” de los alimentos: “Lo que nos salía $ 1.000 en 2017, hoy nos cuesta $ 7.080”

Tras conocerse los datos de inflación de junio, la Fundación FADA calculó que los precios subieron más de siete veces en los últimos cinco años.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.