Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Decretaron la emergencia agropecuaria para cultivos de trigo, garbanzo, papa y arándanos en Tucumán

Los beneficios regirán para productores afectados por las inclemencias climáticas de octubre y noviembre del año pasado. Los detalles.

19.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con motivo de las adversidades climáticas de octubre y noviembre de 2018, el gobierno de Tucumán declaró la para los cultivos de trigo, garbanzo, papa temprana y arándano.

Lo hizo a través de los decretos 297/9 (arándano) y 298/9 (trigo, garbanzo y papa temprana), tras los pedidos de distintas asociaciones y grupos de productores, que podrán acceder a beneficios impositivos durante la campaña.

×

En el caso del trigo y garbanzo, que se encontraban en momento de , la calidad terminó afectada hasta en el 100% por los excesos hídricos, lo que provocó pérdidas significativas en el rendimiento.

La papa temprana, en tanto, registró podredumbre en los tubérculos en el surco, y en algunas oportunidades también en las bolsas para la comercialización.

En cuanto al arándano, se perdió más del 50% de los cultivos y cayó la cantidad exportada. Los frutos que sí se despacharon mostraron serias dificultades para el acondicionamiento para el embarque y la comercialización.

En este marco, la emergencia les permitirá a los productores una prórroga del Impuesto Inmobiliario y exención al Impuesto de Sello, con la prórroga de los procedimientos judiciales y administrativos por el cobro de créditos a favor del Estado provincial.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener la homologación de la presente emergencia a nivel nacional, lo que concederá mayores beneficios a los sectores afectados”, aclararon desde el gobierno de Manzur.

Soja con cielo lluvioso
25.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Pronóstico semanal: lluvias de 150 mm, máximas de 10°C y riesgo de heladas para el sur de Buenos Aires

Entre Ríos y gran parte de Santa Fe serán las provincias productivas que más precipitaciones recibirán hasta el 31 de mayo.

03.05.2021 | Por Infocampo

El Nación destinará $10.000 millones para financiar a pequeños y medianos productores de trigo, cebada y legumbres

Será para cubrir costos de siembra y conexos de granos en el marco de la Campaña Fina 2021/22.

25.02.2021 | Por Infocampo

Primera acción del nuevo secretario de Agricultura: estuvo en un semillero dando inicio a la cosecha de maíz

Jorge Solmi vistó la planta de Satus Ager, en Santa Fe. También fue el ministro Basterra. Por su parte, hubo autoridades de la empresa y de la Asociación de Semilleros Argentinos.