| InfocampoTV

Decretaron la emergencia agropecuaria para cultivos de trigo, garbanzo, papa y arándanos en Tucumán

Los beneficios regirán para productores afectados por las inclemencias climáticas de octubre y noviembre del año pasado. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Con motivo de las adversidades climáticas de octubre y noviembre de 2018, el gobierno de Tucumán declaró la emergencia agropecuaria para los cultivos de trigo, garbanzo, papa temprana y arándano.

Lo hizo a través de los decretos 297/9 (arándano) y 298/9 (trigo, garbanzo y papa temprana), tras los pedidos de distintas asociaciones y grupos de productores, que podrán acceder a beneficios impositivos durante la campaña.

En el caso del trigo y garbanzo, que se encontraban en momento de cosecha, la calidad terminó afectada hasta en el 100% por los excesos hídricos, lo que provocó pérdidas significativas en el rendimiento.

La papa temprana, en tanto, registró podredumbre en los tubérculos en el surco, y en algunas oportunidades también en las bolsas para la comercialización.

En cuanto al arándano, se perdió más del 50% de los cultivos y cayó la cantidad exportada. Los frutos que sí se despacharon mostraron serias dificultades para el acondicionamiento para el embarque y la comercialización.

En este marco, la emergencia les permitirá a los productores una prórroga del Impuesto Inmobiliario y exención al Impuesto de Sello, con la prórroga de los procedimientos judiciales y administrativos por el cobro de créditos a favor del Estado provincial.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener la homologación de la presente emergencia a nivel nacional, lo que concederá mayores beneficios a los sectores afectados”, aclararon desde el gobierno de Manzur.

22.05.2019 | Por Xavier Hernández

Continúa la cosecha y ya están sembrando trigo en Santa Fe

Durante la semana pasada e dieron por finalizada la cosecha de arroz y soja de primera, como así también, el ensilado de maíz . Además, en los departamentos del sur ya comenzó al siembra de trigo.

28.11.2018 | Por Solana Sommantico

El bovino más grande de Australia que se salvó de ir al matadero por su tamaño

Se trata de “Knickers” el novillo proveniente de Australia que pesa 1.400 kilos y mide casi 2 metros. Su historia en esta nota.

19.03.2018 | Por Marina Friedlander

La empresa que fumigó cerca de una escuela dijo que el fungicida es “menos tóxico que la aspirina o la sal”

Pecanes Pierre dijo que la aplicación se realizó con la distancia correcta y se informó previamente a la Policía Rural. "Lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas", afirmó.