Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Descubren un hongo en cerdos y jabalíes con alto potencial de transferencia a personas

El hongo parásito se llama Enterocytozoon bieneusi y fue encontrado en cerdos ibéricos y jabalíes. Aseguran que tiene alto potencial zoonósico.

14.07.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un estudio científico detalla que se ha identificado en ibéricos y jabalíes dos genotipos con potencial zoonósico del hongo parásito Enterocytozoon bieneusi.

El trabajo sugiere que este hongo se puede transmitir entre ambos animales, pero también que los cerdos ibéricos y jabalíes pueden actuar como potenciales fuentes de la infección a otros animales y a las personas, es decir, una con alto potencial zoonósico.

La que fue realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicada en Transboundary and Emerging Diseases, se llevó a cabo sobre más de 300 cerdos ibéricos y jabalíes en la provincia de Córdoba (España), en los que la infección por este hongo se ha confirmado mediante PCR en el 23% de los cerdos ibéricos y el 2% de los jabalíes investigados.

“La infección es más común entre las cerdas que han tenido lechones que entre los cerdos destinados al engorde”, afirman los científicos.

El Enterocytozoon bieneusi, según el portal Diario Veterinario, pertenece a la familia de los microsporidios, es decir, hongos que viven como parásitos intracelulares en diferentes animales vertebrados e invertebrados.

“Este hongo es la causa más común de microsporidiosis en humanos, una enfermedad rara que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH o personas sometidas a trasplantes), normalmente asociada a diarrea y que puede llegar a ser grave“, destacaron.

La enfermedad puede contraerse de diferentes maneras: por ingestión de agua o comida contaminada con esporas del hongo o tras tener contacto con animales o personas ya infectadas.

El paper científico puede ser descargado haciendo click AQUÍ, pero es una versión paga.

carnes en frigorífico
26.04.2021 | Por Infocampo

Antes de las nuevas medidas para exportar carne, en marzo creció el volumen despachado

Con una mejora de los precios, respecto al mes de febrero, el tercer mes de año representó ingresos por despachos 225,8 millones de dólares. China, el principal destino.

15.03.2021 | Por Infocampo

España: sacrificaron a casi 900 cabezas de ganado bovino por “lengua azul” y hay polémica con proteccionistas

Los animales tenían los certificados sanitarios que indicaban que provenían de zonas libres de la enfermedad, por lo que creen que hubo un error. Organizaciones exigieron garantizar el buen estado de los ejemplares.

19.04.2021 | Por Infocampo

Brasil bate récord: en marzo, las exportaciones superaron los U$S 10 billones, una marca nunca lograda

La soja y la carne, entre los agronegocios de exportación destacados. Se superó la marca del 9 billones de dólares de comercio, conseguido en marzo de 2020.