Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Descubren un hongo en cerdos y jabalíes con alto potencial de transferencia a personas

El hongo parásito se llama Enterocytozoon bieneusi y fue encontrado en cerdos ibéricos y jabalíes. Aseguran que tiene alto potencial zoonósico.

14.07.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un estudio científico detalla que se ha identificado en cerdos ibéricos y jabalíes dos genotipos con potencial zoonósico del hongo parásito Enterocytozoon bieneusi.

El trabajo sugiere que este hongo se puede transmitir entre ambos animales, pero también que los cerdos ibéricos y jabalíes pueden actuar como potenciales fuentes de la infección a otros animales y a las personas, es decir, una enfermedad con alto potencial zoonósico.

×

La que fue realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y publicada en Transboundary and Emerging Diseases, se llevó a cabo sobre más de 300 cerdos ibéricos y jabalíes en la provincia de Córdoba (España), en los que la infección por este hongo se ha confirmado mediante PCR en el 23% de los cerdos ibéricos y el 2% de los jabalíes investigados.

“La infección es más común entre las cerdas que han tenido lechones que entre los cerdos destinados al engorde”, afirman los científicos.

El Enterocytozoon bieneusi, según el portal Diario Veterinario, pertenece a la familia de los microsporidios, es decir, hongos que viven como parásitos intracelulares en diferentes animales vertebrados e invertebrados.

“Este hongo es la causa más común de microsporidiosis en humanos, una enfermedad rara que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH o personas sometidas a trasplantes), normalmente asociada a diarrea y que puede llegar a ser grave“, destacaron.

La enfermedad puede contraerse de diferentes maneras: por ingestión de agua o comida contaminada con esporas del hongo o tras tener contacto con animales o personas ya infectadas.

El paper científico puede ser descargado haciendo click AQUÍ, pero es una versión paga.

just egg huevo liquido
14.09.2020 | Por Infocampo

Ya está en el mercado: crean un huevo “líquido” de origen vegetal con sabor similar al de gallina

El equipo que le dio origen afirma que contamina muy poco en relación al animal y puede utilizarse para múltiples comidas. Los detalles.

25.09.2020 | Por Infocampo

Los Ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura brasileros responden al gobierno francés sobre el impacto ambiental del acuerdo Mercosur-UE

El gobierno del país vecino elabora una respuesta luego de que los europeos informen que este acuerdo supone un impacto negativo sobre el ambiente del Mercosur.

ipcva expoagro
27.08.2020 | Por Infocampo

Carne: las ventas y las consultas sobre recetas y cortes se mudan a las redes sociales

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina concentró toda su actividad de promoción en el mercado interno y externo, tanto en los estudios de mercado de hábitos de compra y consumo como en las actividades online.