Publicidad Cerrar X

El girasol vuelve a brillar: proyectan la mayor siembra en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

Print Friendly, PDF & Email
20.07.2022
Encuentro virtual girasol
Infocampo
Infocampo

La superficie sembrada de girasol 2022/23 será de 2 millones de hectáreas, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En relación a la la campaña previa, representa un incremento de 300.000 hectáreas o 17,6%, y una expansión del 19,6% con respecto al área promedio implantada de las últimas cinco campañas. 

A partir del conflicto en la región del Mar Negro y la caída de Rusia y Ucrania como proveedores de aceite, la intención de siembra en Argentina mostró un mayor interés. Pese a la baja en la cotización de los últimos meses, la relación de precios sigue siendo favorable para los productores, al momento de decidir la campaña

Pero según la bolsa porteña, existen algunos factores que pueden limitar esta expansión girasolera

SEMILLAS Y SEQUÍA

El primer obstáculo es la disponibilidad de semillas. “Los colaboradores informan un prematuro agotamiento de los materiales disponibles, que sería consecuencia de la fuerte restricción hídrica que atravesó el ciclo de la oleaginosa e impactó negativamente en la producción de semillas”, explicaron.

Ante este escenario, destacaron que la posibilidad de importar semillas podría cubrir, al menos parcialmente, la demanda actual. 

MIRA: Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

El segundo factor es la evolución de las lluvias, sobre todo en el sur del país, donde faltan dos meses para el inicio de la ventana de siembra.

Con respecto a las dificultades para acceder a insumos y combustibles, el informe de la BCBA destacó que el cultivo tendría una menor afectación, debido a la menor intensidad en el uso de tecnología, en comparación con otras alternativas. 

COMO FUERON LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

En los últimos ciclos, la oleaginosa se perfiló como una alternativa rendidora, a partir de su buen desempeño en condiciones limitantes de humedad. 

La nueva campaña del girasol presenta una serie de desafíos en este apartado, a partir de la falta de lluvias, Además de una muy baja reserva hídrica en el perfil, se registra menor contenido de humedad en el estrato superficial de los suelos. 

Informe Girasol BCBA by Andres Lobato on Scribd

“Esta situación afecta especialmente las zonas primicia del cultivo, que no disponen de tiempo más allá de septiembre para esperar a la reactivación de las lluvias”, advirtieron. 

Las proyecciones climáticas indican que en septiembre se registraría una reactivación de las precipitaciones, que cubrirían la franja este del centro y sur del área agrícola. Este escenario favorecerá la implantación de los últimos lotes del centro-norte de Santa Fe y recargará los perfiles en el sudeste del área agrícola. 

LAS OPORTUNIDADES DEL ACEITE

La invasión de Rusia a Ucrania puso en riesgo el 80% de los envíos de este producto al mercado mundial, situación que se reflejó en aumentos sin precedentes en su cotización internacional. En los meses posteriores, los despachos desde el Mar Negro empezaron a estabilizarse y las estimaciones de exportaciones se reacomodaron.

Pese a este nuevo escenario, la BCBA remarcó que “las cotizaciones se mantienen en niveles históricamente altos“.

En este contexto, la menor producción de aceite de soja en Argentina, y el mayor destino de
aceites para la producción de biocombustibles se perfilan como posibles factores alcistas en el mediano plazo.

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

20.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

16.06.2022 | Por Infocampo

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.