Publicidad Cerrar X

El Gobierno Nacional anunciaría más cambios en las retenciones en medio de la crisis cambiaria

El próximo lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dará a conocer un paquete de medidas fiscales para enfrentar la crisis financiera.

Print Friendly, PDF & Email
31.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Sobre el fin de una semana muy complicada por la corrida cambiaria que posicionó al dólar en $39,77, aseguran que el Gobierno Nacional analiza cambios en las retenciones como uno de los métodos para cumplir con la reducción del déficit fiscal, tal como lo acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien a mitad de agosto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció el freno en la rebaja de la alícuota a los subproductos de soja, es decir, aceites y harinas, y además decidió quitar el 66% de los reintegros a la exportación, lo cierto es que los rumores en relación a la medida aplicada directamente sobre el grano suenan cada vez más fuerte.

Este lunes, Dujovne anunciará un paquete de medidas fiscales y, luego, viajará a los Estados Unidos para cerrar detalles del adelanto del préstamo de dinero que el Gobierno le pidió al FMI.

“Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, expresó el funcionario en una conferencia que dio el jueves en la Casa Rosada, donde aseguró que trabaja para “despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro”.

En ese sentido, el ministro afirmó que “es muy importante llevar tranquilidad. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia”.

“Sabemos que la Argentina con la sequía, la reversión de flujos a mercados emergentes, con la devaluación del real y el escándalo de los cuadernos tiene un nivel de financiamiento menor que el que tenía hasta marzo y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas”, señaló.

Además, dejó en claro su postura acerca del valor del dólar. “Estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina, que es competitiva con un tipo de cambio inclusive menor a éste”.

La palabra de Macri y Etchevehere

En julio pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó rotundamente un cambio en el esquema de las retenciones en reiteradas oportunidades.

La última vez lo hizo en el marco de la Exposición Rural de Palermo, cuando en una recorrida que duró 20 minutos aseguró que “no son un impuesto inteligente” y que “no favorecen a lo más importante que tenemos que es exportar cada día más, porque eso genera trabajo para los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, había dicho que se trataba solamente de “rumores” y que la medida no estaba en estudio.

Notas relacionadas

03.11.2022 | Por Infocampo

El Gobierno volvió a insistir por la aprobación de un impuesto a la “renta inesperada”

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que “debería ser la agenda prioritaria del Congreso”. Cuando se presentó la iniciativa, hubo muchos reclamos desde el sector agropecuario.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

07.11.2022 | Por Infocampo

Otro dólar, ahora para economías regionales: será obligatorio participar del congelamiento de precios

Entrará en vigencia el 20 de noviembre y el plazo se extenderá hasta el 30 de diciembre. No se brindaron detalles sobre el valor temporal de la divisa. Para poder acceder, las empresas deberán sumarse al programa Precios Justos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa