Publicidad Cerrar X

El Intercambio Comercial Argentino, con déficit de 8.471 millones de dólares en 2017

Ni las exportaciones del complejo agroindustrial pudieron revertir la tendencia deficitaria. Las importaciones aumentaron casi 20% en 2017, mientras las exportaciones no alcanzaron ni el 1%.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

bbEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) defundió su Informes Técnico sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) con los resultados estimados del comercio argentino del año pasado.

En lo que respecta a la comparación anual con 2016, la Balanza Comercial de 2017 dejó un déficit de 8.471 millones de dólares, debido principalmente a que las importaciones crecieron casi 20%, y las exportaciones aumentaron sólo un 0,9%.

66.899 millones de dólares fue la suma importada durante 2017, mientras que las exportaciones generaron un ingreso de divisas de 58.428 millones de dólares.

aa

 

 

 

 

 

 

Exportaciones

“En el año 2017 las exportaciones totales acumuladas aumentaron 0,9% respecto de igual período del año anterior (549 millones de dólares)”, detalla el informe.

Las exportaciones de Productos primarios cayeron 5,6% y las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 3,6%, mientras que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía aumentaron 11,2% y 18,8%, respectivamente.

1A nivel de rubros, los mayores aumentos del acumulado de los doce meses de exportaciones respecto de igual período de 2016 correspondieron a: Material de transporte terrestre (770 millones de dólares); Metales comunes y sus manufacturas (451 millones de dólares); Carne y sus preparados (393 millones de dólares); Carburantes (392 millones de dólares); Pescados y mariscos sin elaborar (285 millones de dólares); entre otros.

Las mayores caídas del acumulado del año de las exportaciones respecto de igual período de 2016 se registraron en: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-958 millones de dólares); Semillas y frutos oleaginosos (-689 millones de dólares); Minerales metalíferos, escorias y cenizas (-252 millones de dólares); Petróleo crudo (-173 millones de dólares); Grasas y aceites (-112 millones de dólares); Frutas frescas (-111 millones de dólares); entre otros.

2Importaciones

Las importaciones acumuladas de todo el año respecto de igual período de 2016 aumentaron 19,7% (10.988 millones de dólares).

Los rubros que más aumentaron las importaciones son: Bienes de capital 23,0%, las de Bienes intermedios 15,2%, Combustibles y lubricantes 15,8%, Piezas y accesorios para bienes de capital 14,3%, Bienes de consumo 20,9% y Vehículos automotores de pasajeros 40,9%.

Para descargar el informe completo del INDEC, hacer click ACÁ.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Trenes y granos: tras siete años, la línea Urquiza volvió a cruzar a Paraguay

La línea recorrerá desde la ciudad de Encarnación, en el país vecino, hasta Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.