Publicidad Cerrar X

“El proyecto oficial de la Ley de Semillas habla de soja y trigo y deja afuera todo lo demás”

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, defendió su propio proyecto y aseguró que la entidad está dispuesta a discutir para llegar a un consenso.

13.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se refirió al proyecto que la entidad confeccionó para la Ley de Semillas y aseguró que quiere “discutir” algunos puntos en el Congreso ante las diferencias que mantiene con la propuesta del Gobierno Nacional.

El proyecto oficial habla fuertemente de soja y trigo y deja afuera todo lo demás, y nosotros consideramos que el paraguas debe ser mucho más amplio. No quiere decir que el día de mañana no nos podamos fusionar en lo mismo, o que el proyecto nuestro vaya hacia el oficial o viceversa, pero hoy las diferencias están“, expresó Chiesa en el marco de la presentación de la nueva web que se realizó el lunes por la tarde en la sede porteña de CRA, en la que también se iba a dar a conocer un proyecto con Federación Agraria Argentina (FAA), pero finalmente se suspendió.

En ese sentido, remarcó que “hemos venido discutiendo el tema en el consenso de la Mesa de Semillas que se armó, en la que estaban las entidades, AACREA, Aapresid y la industria semillera. Después, le llevamos la propuesta al Ministerio con un acta de entendimiento de puntos en común, y ahora el tema va a Diputados. Como quedaron algunos puntos nosotros queremos discutir, y creemos que la posición de discusión va más de la mano de tener nuestro propio proyecto para poder consensuar algo superador, y no ir detrás de un proyecto con el cual ya sabemos que tenemos deficiencias”.

“Desde la producción quisiéramos tener un adelanto institucional importante con respecto a la Ley de Semillas, porque somos conscientes de que hay materiales que están en otros lados desde hace mucho, y en Argentina por no haber resuelto este problema no están llegando y los productores los necesitan“, disparó el directivo.

Finalmente, Chiesa expresó sus dudas acerca de que el tema se cierre antes de fin de año. “Si uno mira la dinámica del país, hoy con una ley trascendental como la del aborto, así como también el tema del FMI y la reducción del déficit fiscal, no se sabe si en la agenda de temas prioritarios la Ley de Semillas tendrá lugar, tanto desde el orden oficial como de las distintas oposiciones”, concluyó.

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.