| InfocampoTV

El Senasa aprobó el Plan Nacional de Control y la Erradicación de brucelosis bovina

Los propietarios de los rodeos donde realizan actividades de reproducción, deberán efectuar con veterinario acreditado una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis.

01.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

A través de la Resolución N° 67/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Senasa aprobó el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

La norma lleva la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri y se pondrá en vigencia en 60 días, deroga la Resolución N°150/2002 que reglaba la estrategia implementada hasta ahora.

Esta nueva estrategia, requiere que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

Para los que se preguntan que es la DOES, la misma consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.

Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcial de los animales. Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

Aseguran que el plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, se solicita a todos los productores, realizar esta determinación de estatus a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Gracias a esta nueva estrategia, se podrá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas.

El Senasa irá publicando distintos instructivos e información para mejorar los procedimientos y aclarar consultas que puedan presentarse respecto a su implementación.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Brucelosis Bovina del Senasa al 011- 4121-5410 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o enviar un correo electrónico a: brucelosisbovina@senasa.gob.ar.

Enlace corto a la nota
13.06.2018 | Por Marina Friedlander

Coninagro se reunió con Vidal: “La gobernadora reconoció que las tasas son prohibitivas”

Desde la entidad contaron que el gobierno provincial está dispuesto a analizar la posibilidad de obtener un subsidio de tasa y que ya los vinculó con el Banco Provincia.

20.09.2018 | Por Marina Friedlander

La semana que viene habrá lluvias muy abundantes en el centro este del área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que se registrarán focos de tormentas de hasta 150 mm en el nordeste de la región pampeana.

11.10.2018 | Por Xavier Hernández

Crece el conflicto: los tamberos se declararon en estado de alerta y movilización

La asamblea de productores lecheros de Trenque Lauquen elaboró un comunicado donde, entre otros puntos, se propone extender el reclamo a todos los confederados para que la lucha sea tomada como del campo en su conjunto.