Publicidad Cerrar X

El USDA y la “amistad” entre Estados Unidos y China impulsaron fuertes subas en Chicago

La soja de noviembre cerró la semana con una suba de casi 15 dólares por tonelada, el maíz de diciembre finalizó +5,4 u$s/tn, y el trigo del mismo mes con alza de casi 7 u$s/tn.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La soja logró un importante avance, a consecuencia de un acercamiento concreto entre las relaciones comerciales de EE.UU. y China. Un buen volumen de compras por parte del gigante asiático, trasladó optimismo. El informe del USDA, no ganó demasiado protagonismo”,informó Grassi en su informe semanal de la operatoria del mercado de Chicago.

Sobre los cereales, la corredora explicó que “los futuros de maíz avanzaron moderadamente en términos semanales. Principalmente, fue arrastrado ante el ascenso de sus pares. El trigo apuntó ganancias, impulsado por las preocupaciones que instala la falta de lluvias en el hemisferio sur. Esto pone en duda el potencial productivo de Australia y Argentina. Buenas ventas externas por parte de EE.UU., agregaron estímulo”.

Compartimos el informe de Grassi con los detalles más salientes de la semana:

SOJA (+ 14,88 U$S/tn)

Notable ascenso semanal en los precios de la oleaginosa. De esta forma, alcanzaron niveles máximos del último mes y medio.

La semana transitaba con escasos cambios, en un mercado que focalizaba prácticamente toda su atención en la campaña productiva de Norteamérica. Principalmente, los operadores se mantenían a la espera de un nuevo reporte del USDA que se publicó el jueves.

Así, los precios encontraban cierta firmeza en la incertidumbre que se generaba sobre cuáles serían las proyecciones de rindes y producción que haría el organismo. Mientras tanto, el informe semanal de cultivos describía que la condición de los cultivos permanecía inalterada, con un 55% de los lotes en buen y excelente estado.

Finalmente, el informe mensual del USDA no trajo novedades de alto impacto en los precios. Por contrario, resultaron de carácter neutral a bajista. Se destaca que el organismo recortó su proyección de cosecha para la campaña en 1,2 mill. tn., dejando a la misma en 98,8 mill. tn. De este modo, el ajuste fue menor al esperado por el mercado que en consenso arriesgaba por un volumen de 97,3 mill. tn. En tanto, los stocks finales para la campaña saliente y la nueva, no sufrieron mayores variaciones, de modo que no trasladaron mayores preocupaciones.

MAÍZ (+ 5,41 U$S/tn)

Los futuros de maíz recibieron impulso, y recuperaron el terreno perdido durante la semana anterior.

Diversos elementos se combinaron para apuntalar los precios del maíz. A comienzos de semana, el mercado reaccionaba ante un informe de cultivos del USDA que daba cuenta de un deterioro en los cuadros. Así, el organismo señalaba que los lotes que califican como buenos a excelentes descendían de 58% a 55%, cuando el mercado en consenso no esperaba cambios.

Luego, si bien las perspectivas climáticas no ofrecían mayores amenazas, los operadores convalidaban moderados ascensos ante la incertidumbre que se generaba por el informe mensual del USDA que se conocería el jueves. Finalmente, no hubo sorpresas y las nuevas estimaciones resultaron neutrales/bajistas. La proyección de cosecha para EE.UU. sufrió un recorte de 2,5 mill. tn. -ubicándose en 350 mill. tn.- cuando el mercado esperaba que se recorten 6 mill. tn. Por su parte, los stocks finales para la campaña vieja y nueva, fueron elevados por encima de las expectativas de los analistas. Las mismas, dejarían existencias finales de 62,11 mill. tn. y 55,63 mill. tn. respectivamente.

TRIGO (+ 6,98 U$S/tn)

Los precios del trigo encontraron respaldo y lograron acumular ganancias en un contexto de debilidad de precios a nivel mundial.

Las cotizaciones del trigo se encuentran condicionadas en los principales mercados de referencia, debido a la gran oferta a nivel mundial. La buena producción alcanzada en los principales países del hemisferio norte, deja importantes saldos exportables y el mercado internacional se encuentra muy competitivo.

Respecto de esto, el USDA no aportó nuevos datos y describió el panorama que ya descontaba el mercado. Tanto la producción como los stocks finales a nivel mundial, no sufrieron mayores variaciones (765 mill. tn. y 286 mill. tn. respectivamente).

Notas relacionadas

17.10.2022 | Por Infocampo

Mal momento para la vaca: sobra oferta por la sequía, pero falta demanda por la retracción de China

La sequía obliga a mover la vaca entre campos, para asegurarse disponibilidad forrajera. Los precios de esa categoría cayeron entre 5 y 30% el último mes.

11.11.2022 | Por Infocampo

Bioestimulante más inoculante, una fórmula que mejora hasta un 15% el rinde en soja

La combinación de un producto biológico elaborado en base a bacterias de la Puna y un inoculante, permitió en promedio incrementar en 400 kilos los rendimientos por hectárea.

19.10.2022 | Por Infocampo

Maizar y Amaizados: una alianza para que el cereal “explote” en desarrollo y empleo

La cadena del maíz y la agrupación formada por varias instituciones de Córdoba rubricarán un acuerdo en el marco del Congreso Internacional de Maíz.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.