X
| InfocampoTV

Elevaron a 48 Mtn la estimación de producción de maíz 2018/19 por “excelentes rendimientos”

La Bolsa de Cereales incrementó su proyección para el ciclo actual en 2 millones de toneladas. En tanto, para el área sembrada sumó 200 mil hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
03.05.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó la estimación de producción de maíz de la campaña 2018/19 a 48 millones de toneladas, debido a los “excelentes rendimientos” que se registraron en buena parte de los lotes del cereal que ya se cosecharon.

“Las elevadas productividades permiten que parte de los cuadros que fueron presupuestados para consumo a inicios de la campaña finalmente sean recolectados para tener como destino final la comercialización”, explicó la Bolsa en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Frente a este panorama, la nueva estimación de la entidad para el área sembrada con maíz destino grano comercial del ciclo actual es de 6.000.000 hectáreas, lo que representa un incremento de 200 mil hectáreas, dado que el 25 de abril pasado la superficie proyectada era de 5,8 millones de hectáreas.

Ese número, sumado a los rindes que se posicionaron por sobre las expectativas iniciales ya cosechados, le permitieron aumentar la proyección de producción en 2 MTn y llegar a un volumen total estimado
de 48.000.000 Tn.

En cuanto al avance de cosecha, la Bolsa señaló que se ubica en el 30,9%, con un rinde promedio nacional de 96,5 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de casi 17,7 MTn.

“Hacia las zonas oeste de Buenos Aires- norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, los rindes mantienen la tendencia positiva relevada durante las últimas semanas, superando las expectativas iniciales de los productores”, resaltó, al tiempo que indicó que en las regiones del NEA y NOA las lluvias continúan “afectando los lotes de maíz que se encuentran en madurez fisiológica listos para su cosecha”.

Paralelamente, subrayó que sobre los núcleos Norte y Sur la recolección se concentra sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación.

En el caso de Córdoba, en tanto, la entidad señaló que la cosecha de planteos tempranos se encuentra próxima a finalizar, con rindes que superan los 90 qq/Ha en gran parte del territorio provincial. Asimismo, dijo que se espera que comience la cosecha de cuadros tardíos la próxima semana.

01.02.2019 | Por Marina Friedlander

Mastellone aumenta 5% el precio pagado al productor en febrero

Con esta suba, en lo que va del año la compañía láctea dueña de La Serenísima aumentó alrededor del 8% el precio al sector primario.

25.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las medidas que anunció Macri para los productores afectados por inundaciones

Entre otros beneficios, se postergarán los vencimientos del Banco Nación, no se retendrá el impuesto a las Ganancias en ventas y los productores podrán financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas.

20.03.2019 | Por Solana Sommantico

Todo sobre el silaje de grano húmedo: confección, manejo y aprovechamiento

Con el fin de reducir las pérdidas durante su elaboración y aprovechamiento, un equipo de especialistas en el que participaron técnicos del INTA, publicaron un informe con una serie de recomendaciones tendientes a extremar la calidad en su confección y manejo. Los detalles.