Publicidad Cerrar X

Emiten recomendaciones para mantener a la Argentina libre de peste porcina clásica

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) comunicó un caso de la enfermedad en Forquilha, estado de Ceará, Brasil, a unos 500 kilómetros del inicio de la zona reconocida en el país vecino como libre de la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Ante la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.

Guilherme Henrique Figueiredo, director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Brasil, informó a la OIE la detección de un caso de peste porcina clásica en la localidad de Forquilha, al norte del país, en el estado de Ceará.

El brote ha sido detectado tras la realización de pruebas para la detección de enfermedades hemorrágicas en el ganado porcino en las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional Agropecuario de Minas Gerais.
Afectó a un grupo de 130 animales de los que se ha confirmado la enfermedad en 115 y 112 fallecieron.

De todas formas, aseguran que ya existen medidas restrictivas de movimiento de animales y productos entre la zona libre y la zona no libre de la enfermedad.

Si bien la Argentina no mantiene ningún intercambio comercial de porcinos y subproductos desde zonas brasileñas que no son libres de PPC, el organismo recuerda no ingresar al país productos de riesgo (cerdos, semen porcino, carne y productos derivados del cerdo) que puedan comprometer nuestro estatus sanitario.

El último foco de PPC en Argentina se registró en el año 1999. Desde ese momento hasta la actualidad, el Senasa lleva a cabo actividades de vigilancia epidemiológica que demuestran que la peste porcina clásica no está presente en el país.

Estas medidas, junto con las actividades de prevención para evitar su ingreso, permitieron obtener este año el reconocimiento internacional como país libre de peste porcina clásica por parte de la OIE.

Es fundamental que todos los responsables de la cadena sostengan y refuercen su compromiso en la prevención y eventual contención de la enfermedad.

Para lograr esto, el Senasa recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

Si usted viene a la Argentina desde Brasil:

  • No ingrese carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
  • No ingrese material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
  • No tome contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Notas relacionadas

28.08.2022 | Por Infocampo

Recambio generacional: qué piensan los jóvenes sobre cómo mejorar la ganadería

En un nuevo Punto de Encuentro organizado por el IPCVA, Infocampo recogió testimonios de cuatro personas “sub 30” sobre qué esperan del futuro de la producción de carne en Argentina.

16.09.2022 | Por Infocampo

Precios: en las carnicerías, el cerdo ya está cabeza a cabeza con el novillo

La suba en el precio de los cortes porcinos contrasta con los vacunos, que en los últimos meses se encuentran en una meseta.

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.