Publicidad Cerrar X

En Balcarce, avanza una biofábrica que produce harina de insectos para consumo animal

Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca "Soldado Negra" en una fuente rica en proteínas para la dieta animal.

26.05.2022
Infocampo
Infocampo

La “economía circular” sorprende y permite explorar diferentes horizontes. Tal vez, muchos impensados hasta hace un tiempo, sobre todo, para el manejo de la alimentación animal y también la humana.

En este sentido, en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Balcarce (Buenos Aires), la empresa “Procens” está llevando adelante la puesta en marcha y producción de harina de insectos con destino al consumo animal, lo cual se trata de un novedoso proyecto que, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

El proceso de economía circular, en este proyecto, se inicia con la cáscara de papa. La localidad bonaerense tiene histórica tradición en la producción de esta hortícola.

Mirá también Los desafíos de la carne vacuna: marketing innovador, declaración ambiental y certificación de calidad

Las larvas de la mosca “Soldado Negra” son alimentadas con residuos orgánicos de cáscara de papa. Con ellas, se elabora una harina con proteína premium para la alimentación animal y biofertilizantes.

“Tratamos de inspirarnos en los ciclos naturales para poner nuestro trabajo al servicio del sistema agropecuario y transformar desperdicios alimenticios en nuevos nutrientes para las plantas y los animales, cuidando la sanidad vegetal, animal y de los humanos”, explicó Julien Laurençon, cofundador y director general de Procens.

El acompañamiento del Senasa incluyó la creación de una nueva categoría de actividad productiva: la de establecimientos de cría de insectos para consumo, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)

CONCENTRADO

Uno de los productos que elabora la empresa emprendedora es un concentrado proteico a base de insectos criados en Argentina sobre subproductos agroindustriales trazables y de origen vegetal.

Este producto surge como resultados de que las larvas están deshidratadas, desgrasadas y molidas. Un proceso totalmente natural que no requiere ningún solvente químico, y podría utilizarse en formulaciones de alimentos premium para mascotas, ya que sus proteínas son fácilmente digeribles y tiene propiedades hipoalergénicas, antioxidantes y antimicrobianas.

La empresa reutiliza los desperdicios de cáscara de papa para la generación de productos con alto valor proteico. Estamos trabajando en forma conjunta para que este tipo de propuestas sustentables se adapten a las normativas nacionales e internacionales”, explicó Manuel Baldovino, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa en cuya jurisdicción se asienta la empresa.

Durante su reciente gira federal de trabajo por el “Plan GanAr”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrió esta primera biofábrica de insectos del país para interiorizarse sobre su funcionamiento.

También la presidenta del Senasa, Diana Guillén, estuvo hace pocos días en las instalaciones de la biofábrica conociendo de primera mano su funcionamiento y los beneficios del producto.

Notas relacionadas

06.06.2022 | Por Infocampo

“La demanda de tecnología es sostenida”

Así lo destacó Sergio Vera, director comercial de Case, durante Agroactiva 2022. Reconoció también que los productores se profesionalizan cada vez más en la decisión de compra.

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

27.06.2022 | Por Infocampo

Las cadenas agroindustriales generan uno de cada cuatro empleos privados en Argentina

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.