Publicidad Cerrar X

Escándalo en Exaltación de la Cruz por quejas de vecinos contra las aplicaciones

Agrupados en la organización Exaltación Salud, pidieron un mínimo de 3.000 metros para fitosanitarios y agua segura para los barrios afectados. Pero el Ejecutivo Municipal votó otra Ordenanza y estalló la polémica.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este martes 11, vecinos del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz realizaron un fuerte reclamo en la HCD en contra de las aplicaciones de fitosanitarios a menos de 3.000 metros de las viviendas, y exigieron agua segura para los barrios más afectados – Esperanza y San José-, muestras de suelo y agua y un “campamento sanitario” para asistir a personas con síntomas y malestar.

Pero la polémica estalló en las últimas horas, luego de que el Ejecutivo Municipal decidiera aprobar la Ordenanza 101/12 y rechazara la propuesta de los vecinos, que contaba con la adhesión de más de 40 organizaciones, sindicatos, asambleas y colectivos. 

Además, los ciudadanos salieron a responderle al director de Producción y Medio Ambiente de Exaltación de la Cruz, Benjamín Víttori quien aseguró que el pedido de alejar las aplicaciones a 3.000 metros de las zonas urbanas “convertiría en improductivas a más de 40.000 hectáreas” del distrito.

Víttori defendió la Ordenanza 101/12 y remarcó que se basó en estudios del INTA. “Hay una zona de resguardo ambiental de 150 metros de exclusión de los centros urbanos y suburbanos con la incorporación de una cortina forestal“, detalló a la agencia Télam, al tiempo que agregó que desde esa barrera comienza “una zona de exclusión donde se propone hacer agroecología, ganadería, forrajería y plantaciones orgánicas“. En tanto, señaló que luego empiezan “otros 1.000 a los que llamamos zona de amortiguamiento, donde se puede pulverizar con productos de banda verde y azul, que disponen de menor toxicidad que los de banda amarilla y roja”.

Respecto de las escuelas rurales y postas sanitarias, el funcionario explicó que corresponden unos 300 metros alrededor en los que no puede haber aplicaciones.

los argumentos de “exaltación salud”

Agrupados en la organización Exaltación Salud, los vecinos consideraron que la decisión de los funcionarios “es indignante”.

¿Cómo hacen para mirar a sus hijos a la cara? Años dilatando una reglamentación, impidiendo ordenanzas superadoras y la respuesta a la desesperación de la gente fue que necesitan tiempo para estudiar el tema y por eso votan en contra”, dispararon.

Y remataron contra Víttori: “Sigue sin entender algo tan simple como que nadie aquí busca impedir la producción, lo que queremos es que NO produzcan con venenos porque eso impide gozar de nuestra salud y de nuestro ambiente sano. Y la vida no se negocia. Gobierne quien gobierne, del partido que sea, si lo hacen para favorecer un modelo productivo que tenga venenos la denuncia será la misma. Y la exigencia también. AGROECOLOGÍA YA”.

Reunión oficial

Paralelamente, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que el intendente, Adrián Sánchez se reunió con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís para “poner en conocimiento sobre la reciente reglamentación de la Ordenanza Municipal 101/12” y solicitarle “un plan de acciones para fomentar producciones alternativas en las zonas de resguardo ambiental”.

Según describió, Sánchez le pidió a Sarquís “mayor presencia en el territorio de Exaltación de la Cruz por parte del Ministerio”, con programas de capacitación a productores, control de maquinarias, seguimiento de las aplicaciones, inspecciones y demás acciones que “permitan avanzar hacia un mejor modo de producir, que genere previsibilidad para el productor, la generación de puestos de trabajo, pero desde ahora con un marco de resguardo con los centros urbanos y suburbanos”.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

26.10.2022 | Por Infocampo

Triunfo político del campo: se eliminó del presupuesto la facultad del Ejecutivo de subir retenciones

El oficialismo logró la media sanción para el presupuesto 2023, pero solo después de negociar con la oposición la eliminación del artículo que permitía al Gobierno modificar las alícuotas.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-