Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Especialistas del INTA esperan una primavera “sin anomalías”

La predicción climática para los próximos tres meses refleja un fenómeno del ENSO en plena fase neutral. De todos modos, reconocen una mayor probabilidad hacia un leve déficit hídrico para Cuyo y Patagonia y una leve tendencia hacia lluvias por encima de lo normal para el noreste del país y este de Buenos Aires.

19.09.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA adelantan las estimaciones agroclimáticas para una primavera “sin grandes anomalías climáticas”.

“Los modelos marcan una tendencia clara para la primavera de fase Neutra del ENSO, por lo que no deberíamos esperar en principio grandes anomalías”, informó , director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En ese sentido, agregó que “varios modelos coinciden en que, durante septiembre, y noviembre, el noreste del país y el este de Buenos Aires podrían tener lluvias por encima de lo normal, mientras que para el centro del país (, , oeste de Buenos Aires y este de ) la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal”.

Con respecto a y Patagonia, el especialista reconoció la probabilidad de ocurrencia de un leve déficit hídrico.

“Estos valores reforzarían la condición normal de esas zonas, donde las lluvias tienen valores bajos de por sí”, indicó De Ruyver.

En cuanto a las temperaturas, el especialista explicó que para el norte del país (Cuyo, , y Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se esperan valores por encima de lo normal, excepto la región Chaqueña norte (Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero) que estaría dentro de los valores normales.

Para La Pampa, Buenos Aires y Patagonia norte, indicó que tienen probabilidades de presentar temperaturas normales para el trimestre, mientras que, para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las anomalías serían negativas, con temperaturas más frías de lo normal.

Puma
14.10.2021 | Por Infocampo

Encontraron a un puma suelto en una zona urbana

El hecho ocurrió en Acebal, Santa Fe, cerca de donde aparecieron hace poco dos ejemplares de la misma especie.

09.08.2021 | Por Infocampo

Autoconvocados piden cese de comercialización para “poner freno” al Gobierno

Los productores se reunieron en asamblea en Bell Ville y propusieron medidas.

25.08.2021 | Por Infocampo

El gobierno bonaerense presentó una agenda para aumentar la producción de legumbres

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunió con representantes de la cadena, en la búsqueda para articular objetivos entre el sector público y el privado.