| InfocampoTV

Feedloteros piden extender el plazo para bajar el peso mínimo de faena de hembras

CAF advirtió que la norma del Gobierno provocará una sobreoferta entre abril y mayo por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios.

11.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF), entidad que nuclea y representa a empresas dedicadas al engorde a corral en la Argentina, salió a expresar su “disconformidad y desacuerdo” con el plazo de aplicación de la baja del peso mínimo de faena para hembras bovinas que estableció el Gobierno Nacional la semana pasada.

La entidad señaló que la obligación de reducir de 300 a 245 kg vivo en 40 días “modificará gravemente el régimen actual de comercialización de hacienda sin permitir la ventana adecuada que contemple la salida a faena de las terneras hembras que se encuentran actualmente en proceso de engorde y recría”.

“Lamentablemente, una vez más nos encontramos no solo con que no contamos con medidas de mediano y largo plazo que nos permitan generar proyectos productivos y de agregado de valor en un marco de certeza y seguridad sino que, de un día para el otro y sin consenso previo se modifica una normativa que lleva 13 años de vigencia”, remarcó CAF.

La Cámara consideró que la decisión perjudicó a “todos aquellos productores que apostaron por una ganadería eficiente con foco en una mayor producción de carne y al crecimiento de la exportación que este gobierno promovió desde el primer día”, quienes “ven que sus proyectos productivos deben desactivarse en tan solo 40 días (pasturas, verdeos, recrías a corral, recrías en silos de autoconsumo, etc.)”.

“Esta situación producirá en los meses de abril y mayo una sobreoferta por superposición de categorías de terneras gordas que traerá la baja en los precios que se reflejará en una caída del precio de compra de la invernada motivada por un menor poder de compra del engordador (pastoril o a corral)”, describió.

Y recordó que, en su momento, le advirtió al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que la medida “requiere de plazos acordes a los ciclos ganaderos para su puesta en marcha debiendo entrar en vigencia idealmente el 1/8/19 pero nunca antes del 1/7/19″.

Enlace corto a la nota
01.10.2018 | Por Marina Friedlander

Juliana Awada, junto a las mujeres rurales en la cumbre del G20 por la igualdad de género

La primera dama destacó la importancia de promover el empoderamiento económico de las mujeres. Más de 60 delegadas de distintos países crearán un documento con recomendaciones que recibirá el presidente Macri.

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

Tecnología digital para aumentar la eficiencia productiva: así será Auravant Day

El evento contará con destacados especialistas en distintos paneles: tecnológico; de productores, agrónomos y empresarios; de clima y de economía.

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

El trigo sigue con todo en Santa Fe: ya se sembró el 95% del área proyectada y el clima acompaña

La Bolsa de Comercio de la provincia indicó que con 332.500 hectáreas, se superó la intención inicial. Los lotes de los últimos 15 días no resultaron afectados por heladas ni plagas.