Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Gracias a Córdoba el rinde medio nacional de la cosecha de maíz alcanza los 87,9 qq/ha

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “el rinde medio nacional se elevó a 87,9 qq/Ha, impulsado por los buenos rendimientos sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba“.

06.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la de Buenos Aires, “pese a las demoras provocadas por fuertes lluvias en amplios sectores de la región agrícola, avanza la cosecha de maíz con destino a grano comercial. A la fecha se estima que la recolección cubrió un 15 % de la superficie apta, permitiendo calcular un retraso interanual de 3 puntos porcentuales y marcando un progreso intersemanal de 4 puntos. El rinde medio nacional se elevó a 87,9 qq/Ha, impulsado por los buenos relevados en cuadros sembrados en fechas tempranas sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba. Es probable que el avance de cosecha comience a ralentizarse durante las próximas semanas, debido al ingreso de la cosecha de . Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn)”.

“Durante los últimos siete días la cosecha concentro su actividad en el centro este de la región agrícola, registrando los mayores avances sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de . En paralelo, las fuertes lluvias relevadas en amplios sectores del margen oeste, interrumpieron la recolección sobre una gran cantidad de lotes sembrados en fechas tempranas en La Pampa, Oeste de Buenos Aires y Córdoba. En estas regiones se concentra gran parte de la superficie implantada en fechas tardías a nivel nacional y pese a que la reposición hídrica garantiza buenas condiciones para el llenado del grano en ambientes de loma y media loma, también podría generar perdidas de superficie sembrada en relieves bajos que permanecerán encharcados durante varios días”, detalla el Panorama Agrícola Semanal. 

maízSobre el norte de la región agrícola, “abundantes lluvias acumuladas durante los días previos generaron excesos hídricos en amplios sectores del NOA. En esta zona, la mayor parte del área sembrada transita llenado de grano, con expectativas de alcanzar rendimientos superiores a los promedios históricos. Similar estado de desarrollo y expectativas de rinde se relevaron la región NEA, que también presenta sectores con excesos hídricos”, indicó la BCBA.

“Según nuestro informe climático, se prevén lluvias sobre el margen este del área agrícola durante los próximos días. De concretarse estas perspectivas se interrumpiría la cosecha sobre los núcleos productivos de nuestro país, pero brindaría alivio a las zonas afectadas por abundantes lluvias recién descriptas”, finalizó el .

cosecha soja campo
01.04.2021 | Por Infocampo

La cosecha gruesa nacional se frena por la falta del piso en gran parte del territorio agrícola

Al momento sólo se pudo trillar el 1% de la superficie apta de soja y el 7,9% de maíz.

05.05.2021 | Por Infocampo

En plena cosecha del maíz y la soja, el ritmo lo está marcando el negocio

Las labores presentan un marcado retraso, en comparación a los ciclos previos, sin embargo está muy dinamizada la actividad comercial.

14.05.2021 | Por Infocampo

La Bolsa reajusta la producción del sorgo y proyectan 300.000 toneladas más

Ahora, las proyecciones de producción del cereal son de 3,3 millones de toneladas producidas. Las zonas de Córdoba y Santa Fe se destacan.