Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Granos: cómo debemos entender la coyuntura para no perder oportunidades

Ariel Tejera
Ariel Tejera

Responsable de Análisis de Mercados

Una batería de noticias y datos volvieron a apuntalar los fundamentos de oferta y demanda, renovando el ánimo alcista en los mercados.

17.01.2021

*Responsable del Dpto. de Análisis de de Grassi S.A

La semana dejó como saldo importantes subas en los de . La avanzó cerca de 15 U$S/tn (3%), el 13 U$S/tn (7%) y el trigo 13 U$S/tn (5%), consolidando la tendencia de los últimos meses.

En particular, una batería de noticias y datos volvieron a apuntalar los fundamentos de oferta y demanda, renovando el ánimo alcista en los mercados. La firmeza externa también se ha dejado sentir en el plano local, con valores que están arrojando muy buenos márgenes en los exceles. Esto nos obliga a reflexionar sobre qué puede esperarse hacia adelante, para no perder oportunidades.

Soja

Nuevos números, esta semana, volvieron a ajustar el escenario en EE.UU. Tal como ya hemos comentado en otras oportunidades, transitamos un ciclo donde la oferta mundial podría quedar contra las cuerdas ante el dinamismo exhibido por la demanda, si Sudamérica no cumple con el aporte prometido.

En cuanto a los reportes publicados por el , el organismo recortó la estimación de producción de EE.UU. a 112,5 mill. tn. Conjuntamente, el organismo volvió a ajustar la proyección de los stocks finales con los que cerrará el ciclo 2020/21. Estos caerían a 3,8 mill. tn y la relación Stock/Consumo se ajustaría a 3,1%, manteniéndose mínima desde 2013/14.

A la vez, no debemos descartar la posibilidad de que el USDA revise al alza las estimaciones de exportaciones en el futuro, dado el fuerte adelanto que mantienen los negocios en EE.UU., los cuales ya han cubierto más del 90% del total proyectado para la campaña.

Por otra parte, en Sudamérica, el organismo recortó la estimación de producción de Argentina a 47,5 mill. tn, bastante en sintonía con las previsiones de bolsas locales. Para Brasil, la proyección se mantuvo sin cambios en 133 mill. tn. Claramente, dado el ajustado panorama en EE.UU., este aporte resultará clave. Se destaca que, en los estados de Mato Grosso y Paraná, habría comenzado la trilla, pero con marcadas demoras respecto a ciclos previos.

Además, en soja, esta semana tuvimos buenos datos mensuales de molienda para EE.UU., y de importaciones de China para el mes de diciembre. Todo esto apuntala las buenas perspectivas que se mantienen en la demanda.

En suma, cerramos una semana donde todo apuntó a refirmar un escenario sólido para la soja, desde el plano fundamental. Más aun, con una visión de mediano plazo, es probable que, incluso con un fuerte aumento de área en EE.UU. de cara la campaña 2021/22, continuemos transitando en un escenario muy ajustado durante todo el 2021. Ahora bien, en el corto plazo, habrá que estar atentos a la presión que pueda generar el ingreso de la mercadería brasilera y a la evolución del en Argentina. Y, recordar que los fondos mantienen una importante posición comprada, que puede magnificar ajustes a la baja, en caso de un quiebre en las expectativas.

Maíz

Fue el destacado por las subas semanales de precios en términos porcentuales. Particular impacto tuvieron los datos del USDA, que impusieron una fuerte e inesperada revisión en la oferta en EE.UU. En este sentido, el recuento de stocks y la estimación de producción resultaron mucho más acotadas que lo que se había estado previendo.

En materia de producción, el organismo planteó un sorpresivo recorte de 8 mill. tn, respecto de sus propias proyecciones previas, ubicándola en 360 mill. tn. Esto tuvo un impacto marcado en el cálculo de stocks finales para el 2020/21. Así, el remanente estaría cayendo a 39,4 mill. tn y la relación consumo se consolidaría en torno a 10,6%. Esto ha dado cuenta de un escenario mucho menos holgado frente al que se estaba pronosticando para el maíz en el país del norte.

En tanto, otro dato destacado que aportó el organismo tiene que ver con la proyección de importaciones de China de la campaña 2020/21. Las mismas fueron llevadas a 17,5 mill tn, y no deben descartarse nuevas revisiones a futuro. Así, se consolida el apetito que mantiene el gigante asiático, con una participación atípica en el mercado internacional del cereal. Se trata de un jugador que está ganando mucho peso en este producto. Claramente, en maíz, con menos oferta en EE.UU. y mayores necesidades externas de China se respalda un escenario promisorio en términos de cotizaciones.

En caso del cereal, Sudamérica aparece jugando un rol clave, con buenos aportes esperados en Argentina y Brasil. El clima mantiene protagonismo hacia adelante. También es necesario destacar el accionar de los fondos, que continuaron profundizando su apuesta compradora en las últimas semanas.

Entonces…

Como reflexión de cierre, podemos decir que, tanto en soja como maíz, considerando los fundamentos, parece difícil pensar en retornar a los niveles de precios del primer semestre del año pasado. Tenemos demandas muy firmes, China muy activa y escenarios de oferta que tienden a estrecharse mes a mes.

Pero hay que destacar que gravitan algunos elementos que podrían generar presiones en el corto plazo. Por esto, debemos tener siempre cerca el Excel, para intentar cerrar estrategias flexibles y capturar oportunidades asegurando pisos de rentabilidad

07.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna aumentaron 48,9%

Entre enero y septiembre, Uruguay alcanzó una facturación por exportaciones de carne vacuna superior a los 1.885 millones de dólares.

chicago cbot infocampo
12.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Chicago: de mayor a menor, subas para el trigo, maíz y soja

En la jornada de este jueves el informe del USDA se hizo sentir en los granos y en el precio de los commodities agrícolas.

30.08.2021 | Por Infocampo

Tres opciones para que las orugas no les hagan un corte a los rindes

En lotes de girasol o maíz que están comenzando a sembrarse, estas plagas presentes en el suelo pueden provocar una fuerte caída en el stand de plantas y complicar la campaña. Las recomendaciones de FMC.