Publicidad Cerrar X

Granos. Tras el informe del USDA, ¿se consolida un escenario de firmeza?

El clima en EE.UU. y el ritmo de la demanda, principalmente de la mano de China, aparecen como variables a seguir de cerca.

Avatar
Por Ariel
Tejera

Responsable de Análisis de Mercados

*El autor es Responsable del Dpto. de Análisis de Mercados de Grassi S.A.

Los números del USDA, publicados el día jueves en su tradicional reporte mensual, aportaron sorpresa y brindaron un renovado impulso alcista a los precios. Con recortes en producción de soja y maíz en EE.UU., y revisiones a la baja en la estimación mundial de trigo, se sumaron argumentos para pensar en perspectivas de oferta más acotadas, de cara al ciclo 2021/22.

Paralelamente, el clima aún mantiene protagonismo y China aporta incertidumbre. ¿Cómo debemos repensar los escenarios?

Los números del USDA

En soja, las proyecciones de producción del organismo se ubicaron por debajo de lo previsto en promedio por el mercado, totalizando 118 mill. tn. De esta forma, se mantienen perspectivas de continuar transitando otro ciclo de existencias ajustadas, con racionalización de exportaciones (ante la incapacidad de sostener un volumen similar al de la campaña en curso) y una relación stock/consumo de cierre del ciclo muy acotada. La misma se estaría ubicando en un magro 3,5%.

En maíz, los ajustes y las sorpresas resultaron más contundentes. En tal sentido, el USDA recortó la proyección de producción de EE.UU. en unos 10 mill. tn., llevándola a 374,6 mill. tn. Este dato se ubicó por debajo de las previsiones mínimas que mantenía en mercado, con una reacción positiva de precios en la rueda que no se dejó esperar. Estos ajustes estuvieron atados a una revisión de rindes. En suma, según las actualizaciones provistas por el organismo, EE.UU. estaría trabajando con una relación stock/consumo en maíz en torno a 8,5%, en la campaña 2021/22.

Screen Shot 2021 08 15 at 13.14.34

Otra pieza clave en el rompecabezas de la oferta mundial de maíz está dada por Brasil. Y, sobre el país vecino, las revisiones del USDA en materia de producción 2020/21 operaron en sentido similar. Tomando cuenta de la afectación climática, la proyección para el país vecino cayó a 87 mill. tn. Esto deja abierta una importante oportunidad para otros países productores.

Cerrando el panorama internacional, no hay que dejar de destacar los números del trigo. El organismo convalidó las perspectivas de menor oferta mundial, las cuales han estado operando positivamente sobre los precios de las principales plazas de exportación durante el último mes. Las actualizaciones del USDA dieron cuenta de una caída en la producción mundial, de 16 mill. tn. Los principales responsables fueron Rusia, con recorte en producción de 85 mill. tn. a 72,5 mill. tn., y de Canadá, con revisión de 31,5 mill. tn. a 24 mill. tn. En suma, los nuevos números consolidaron escenarios de oferta más ajustados para los tres productos.

Próximos desafíos

El clima en EE.UU. y el ritmo de la demanda, principalmente de la mano de China, aparecen como variables a seguir de cerca.

Respecto de la evolución en los pronósticos en EE.UU., con un primer ajuste en el panorama productivo, la posibilidad de que la cosecha no enfrente nuevas adversidades resultará clave para el abastecimiento de la oferta. Aquí, se mantiene abierta la pregunta sobre si ¿es posible, o no, una caída en el área cosechable?

Por otra parte, sobre el gigante asiático aparece una cuota de incertidumbre para este segundo semestre del año, donde se espera un menor dinamismo en los intercambios comerciales internacionales. En particular, en lo que hace al reporte del USDA, el organismo ajustó ligeramente a la baja las compras de soja en 1 mill. tn. para el ciclo en curso y también para el nuevo. Si bien hay que tener esto en cuenta, debe destacarse que, de momento, las proyecciones para 2021/22, ubicadas en 101 mill. tn., se mantendrían en un récord histórico.

Precios y decisiones

Si bien la coyuntura externa se ha dejado sentir favorablemente en el mercado local, vale la pena destacar algunas particularidades de cara a la toma de decisiones.

Por una parte, en lo que hace a necesidades de ventas disponibles, de soja o maíz, hay que ponderar que el mercado paga una mayor prima por diferir la venta del segundo. En tanto, al analizar la situación del trigo, que ha ganado marcada firmeza de precios, los valores de nueva cosecha permiten cerrar márgenes de producción en dólares en niveles atractivos (al considerar planteos combinados con soja en las principales zonas productoras del país).

Por último, como parte de la estrategia de diversificación de la comercialización, no hay que dejar de considerar la posibilidad de operar opciones, que permiten asegurar pisos de venta y dejan la puerta abierta a la captura de posibles subas de precios.