Publicidad Cerrar X

Hartos de la falta de respuestas, productores de Formosa cortaron una ruta

Exigen que el gobierno de Insfrán declare la emergencia agropecuaria. Afirman que hay 2.000 familias en situación de crisis, con la “desesperación de no tener más recursos para seguir”.

Los productores chaqueños piden inmediata respuesta. (Imagen: archivo)
infocampo
Por Infocampo

Productores de Formosa afiliados a la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron una movilización y cortaron una ruta nacional en las últimas horas, ante la falta de respuestas del Gobierno de Gildo Insfrán al pedido de que se declare la emergencia y desastre agropecuario.

Cabe recordar que Formosa es, junto a Corrientes y Misiones, una de las provincias que se vio más afectadas por los incendios y la sequía. Según un informe de un organismo del INTA, por ejemplo, en enero registró 3.500 focos de calor, el 43% de los focos registrados en todo el país.

La FAA informó que se realizó una asamblea de productores que a las 18 del martes decidió interrumpir el tránsito vehicular en la ruta N° 86, a la altura del kilómetro 1.314, en la localidad de Palma Sola.


“Los productores formoseños, hartos ante la falta de respuestas, decidieron subirse a la ruta con la modalidad de levantar el corte a las 19”, indicó la entidad ruralista. Durante la noche, el corte fue total, permitiendo transitar únicamente a fuerzas de seguridad y ambulancias.

Cansados de reclamar

Según el director titular de la FAA, Pánfilo Ayala, “los productores afiliados a Federación Agraria de Laguna Naineck, junto a productores de la zona norte de los departamentos de Pilcomayo y Pilagas, tomamos la determinación de impedir el tránsito como reclamo ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a las notas formales presentadas oportunamente para que se declare la zona como emergencia y/o desastre agropecuario y fondo no reembolsable para los productores agropecuarios de los municipios afectados”.

Ayala aseguró que “la situación de los productores es crítica, sufrieron 120 días de sequía con calores sofocantes de 43 grados y sensación térmica que superaron de 45, con cultivos que sufrieron daños entre un 70 y 100%”.


En este marco, recordó que “del cultivo de mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, hortalizas, algodón, cítricos, ganadería y banana viven más de 2.000 familias cuyos ingresos dependen de lograr cosechar”

“Solamente de la producción de banana viven 650 familias. La situación social y económica en esta zona se ha vuelto muy compleja, se llega a esta medida ante la desesperación de no tener más recursos para seguir y la falta de respuestas”, subrayó.