Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“Hay futuro para los emprendedores agtech en Argentina”

Marta Cruz, co fundadora y directora de NXTP Labs, el fondo de inversión con programas de aceleración conversó con Infocampo acerca de la Agtech Conference que se realizará la semana que viene en Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los días 10 y 11 de octubre se realizará en Buenos Aires una nueva edición de Agtech Conference, el evento internacional que espera más de 300 asistentes y reunirá a los emprendedores agtech más innovadores con inversores, corporaciones e instituciones para intercambiar ideas y debatir sobre los últimos avances del sector y su impacto en la región.

De cara al evento, Infocampo conversó con Marta Cruz, co fundadora y directora de NXTP Labs, el fondo de inversión con programas de aceleración que organiza la conferencia en Buenos Aires y que es líder en el segmento en América Latina.

×

Cruz resaltó el gran potencial del sector emprendedor en Argentina, y contó los detalles del trabajo que hacen desde NXTP Labs para acompañar e impulsar los proyectos más destacados destinados al sector agropecuario. De hecho, durante Agtech Conference se realizará el Pitch Competition, donde cinco emprendimientos seleccionados de Argentina y Uruguay competirán frente a un jurado por un viaje a Silicon Valley.

“Pese al contexto económico actual, hay futuro para los emprendedores en nuestro país. Justamente, el potencial lo tiene el que capaz de superar las trabas”, consideró Cruz.

En ese sentido, aseguró que hay cada vez más profesionales que se involucran en el desarrollo de tecnologías para el agro. “El campo se transforma en una industria basada en datos”, explicó, y remarcó que mientras que antes los creadores de startups eran solamente los hijos de dueños de campos, ahora hay una gran cantidad de ingenieros, economistas o empresarios que avanzan en el rubro.

Como aceleradora, la directiva indicó que NXTP Labs busca que los emprendedores “conversen entre ellos y que prueben su producto en el campo“, además de acceder a los beneficios de la Ley de Emprendedores. La empresa cuenta con una plataforma de más de 400 desarrolladores, a quienes asiste para que hagan crecer sus negocios y se contacten con inversores.

“Hay casos de startups que nacen en una provincia y hoy operan en empresas internacionales”, destacó en relación a las grandes empresas que incorporan servicios de pequeños emprendimientos. Asimismo, afirmó que en la actualidad hay un fuerte apoyo por parte del Gobierno Nacional y de organizaciones nacionales e internacionales, como FOMIN.

Las temáticas y las perspectivas

Agtech Conference abarcará varias temáticas principales. En primer lugar, abordará la construcción de ecosistemas agtech y el rol de los diferentes actores (Gobierno, aceleradoras, productores, corporativos, startups).

Por otro lado, hará hincapié en las buenas prácticas de innovación abierta, es decir, cómo impactar la cultura, tiempos de adopción y procesos de innovación de empresas según sus características.

Paralelamente, profundizará en la digitalización como plataforma para nuevos servicios, con la presentación de casos puntuales, como la financiación a través del eCommerce.

Asimismo, dedicará un bloque al blockchain en agrifood, que incluirá también la presentación de casos puntuales donde esa tecnología permite mantener un registro descentralizado de la trazabilidad de alimentos.

A su vez, también avanzará en lo relativo a la inteligencia artificial y a las problemáticas vinculadas a agua y clima.

“Los productores tienen la necesidad de innovar y eficientizar, ahora que los márgenes se achican“, aseguró Cruz, quien junto a Luis Figueroa, manager Regional del Programa Agtech de NXTP Labs, confían en la creciente apuesta del campo a las tecnologías.

En esa línea, Figueroa resaltó que Brasil lidera en desarrollo de startups, y Argentina ocupa el segundo lugar en la región.

30.07.2019 | Por Marina Friedlander

Con la presencia de Dietrich, los caminos rurales también tendrán su jornada especial en Palermo

La Mesa de Caminos estrena su evento en la Exposición Rural. La foto de caminos rurales en un día. La situación en las provincias. Experiencias internacionales. Innovación y herramientas.

02.05.2019 | Por Marina Friedlander

Nutrición vegetal con nanotecnología: el caso de éxito que logró 4.975 kg/ha de soja en Rafaela

La consultora Agroestudio Rafaela realizó ensayos demostrativos comerciales a campo con la gama de productos de Kioshi Stone, que ofrece a través de Mist un fertilizante líquido con suspensión de nanopartículas minerales.

08.10.2018 | Por Marina Friedlander

De Mar del Plata a Vietnam: productores exportaron 161 tn de papa semilla

La empresa familiar Papasud concretó un nuevo envío al país asiático a través de PepsiCo Argentina. En 2020, se transformarán en 6.000 tn de papas para uso industrial.